La Pampa

EMHSU: el municipio ratifica los despidos y ya tiene los reemplazos

La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, dijo que Camioneros no puede pedir la reincorporación porque el Ente es "una empresa estatal regida por el derecho privado". Aseguró que recibieron más de 500 solicitudes para el reemplazo de los recolectores que echaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Rosa ratificó que no dará marcha atrás con el despido de tres trabajadores del EMHSU, mientras avanza con el reemplazo de esos tres puestos.

La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, aseguró que recibieron más de 500 solicitudes y que ya fueron seleccionadas tres personas que están cumplimentando su ingreso al Ente.

La situación generó un conflicto con el Sindicato de Camioneros que representa a los trabajadores del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana: primero por la reducción de las horas extras y el recambio de supervisores, y luego por los despidos de tres empleados que el municipio consideró "infieles".

En medio de un periodo de conciliación obligatoria, Besga denunció que en la última audiencia entre las partes fue amenazada por el delegado Jorge Velázquez: dijo que la amenazó con prenderla fuego al igual que a los camiones del EMHSU.

Medidas.

"Hubo vecinos que tuvieron tirada la basura en el barrio. El Ente tuvo que tomar medidas, los despidos son con causa. Entendemos que son tres empleados infieles -uno que no se presentó a trabajar en 20 días- que no tienen interés en sostener su puesto de trabajo", dijo la funcionaria en declaraciones a LU100.

Además, aseguró que el EMHSU es "una empresa estatal regida por el derecho privado, no tiene nada que ver con la ley de empleo público" y que por lo tanto "la reincorporación que pide el sindicato no es procedente, porque no rige la ley 643 en este caso".

"Camioneros no puede decir algo que el derecho no le asiste. Si pueden representar a los trabajadores en el ámbito judicial, esa es la vía correspondiente", advirtió.

Reemplazos.

Besga confirmó que no va a haber reincorporación de los tres trabajadores despedidos, que eso lo remarcaron en la audiencia de conciliación y que fue "lo que generó este hecho de violencia". "El camino que le queda a los trabajadores es asistir a la justicia laboral", remarcó.

Además, confirmó que "ya se realizaron las entrevistas para reemplazar a estas tres personas, ya fueron entrevistados por el gerente y están con los trámites de ingreso".

"Desde que se abrió la convocatoria se anotaron más de 500 personas, siguen llegando aplicaciones y pedidos. Cuando hicimos el anunció, dijimos que en los próximos 5 días se iba a llevar adelante el proceso de selección de los reemplazos porque es necesario para la prestación del servicio", agregó.

También te puede interesar...