La Pampa

El Juzgado de Faltas equipara a Uber con un "taxi trucho"

Además del secuestro del vehículo que está prestando el servicio de transporte de pasajeros sin autorización, se le puede aplicar una multa que asciende a 1.500 bajadas de bandera del servicio de taxis. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Juzgado de Faltas de Santa Rosa anunció que le dará el mismo tratamiento a los vehículos que transporten pasajeros utilizando la aplicación Uber que a un "taxi trucho". Reveló que la multa asciende a los 2,2 millones de pesos, además del secuestro del vehículo. "Le vamos a dar el mismo tratamiento que a un taxi trucho", aseguró el juez de Faltas, César Ortiz. 

El desembarco de la plataforma de viajes generó controversia y los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los conductores de taxis y los propietarios. La Municipalidad de Santa Rosa también salió a decir que la aplicación no está autorizada para funcionar en la ciudad. Se anunciaron inspecciones del municipio, en conjunto con la policía, la dirección de Transporte de la provincia y la colaboración de los taxistas, para controlar la presencia de "taxis truchos" y de usuarios de la aplicación Uber en Santa Rosa. Para los controles se usarán el sistema de cámaras de la ciudad, el CECOM.

El juez de Faltas, César Ortíz, explicó que "nosotros desde el Juzgado tenemos el marco legal que es nuestro marco de aplicación; el tratamiento que se le ha dado en todo el país con respecto al transporte público de pasajeros está regulado por ordenanzas que determinan la intervención del estado. En ese marco tenemos ordenanzas que determinan cuáles son los requisitos para ejercer ese transporte público de pasajeros. Acá tenemos autorizados el taxi y el remis y conllevan la referida licencia tanto en el chófer como en el auto. Si el auto que está prestado el servicio no tiene licencia, para nosotros es un transporte irregular". 

Sobre las multas que podrían aplicar, el juez dijo que  "la ordenanza que regula el taxi establece el secuestro del automóvil cuando se determina que se está prestando el servicio de transporte de forma irregular. Luego la aplicación de una multa que es bastante considerable, son 1.500 bajadas de banderas, a 1400 y pico que está, nos lleva a más de dos millones de pesos, son 2.203.000". 

Ortiz, en diálogo con Kermés, dijo que "nosotros hemos hecho operativos de forma permanente y seguro se van a incrementar, pero en definitiva el tratamiento que le vamos a dar es el mismo que al taxi trucho". 

Reveló que en el último tiempo han realizado la existencia de taxis truchos a partir de denuncias  que reciben en el Juzgado. 

También te puede interesar...