Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los ediles opositores difundieron este jueves un comunicado mediante el cual proponen la iniciativa a "quienes quieran sumarse a un reclamo que se escucha permanentemente en la ciudad: no es momento para que el Municipio imponga la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para todos los vehículos que circulen por Santa Rosa".
"La ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión y a participar en la toma de decisiones. Por ello, siendo un tema controvertido y de impacto masivo, se pedirá la convocatoria a Audiencia Pública para debatir sobre la suspensión de la obligatoriedad de la revisión vehicular que quiere imponer el Municipio desde la sanción de la Ordenanza N° 6977/2023", agregaron.
E insistieron en que "el estado de las calles y la situación económica actual tornan irrazonable la exigencia de la RTO a los particulares, situación que podría solucionarse con la suspensión de la ordenanza".
"El Intendente está decidido a no dar marcha atrás. Por eso los vecinos tienen que hacerse oír, para hacerle entender que no es el momento adecuado para exigir la RTO", reflexionaron los concejales opositores.
"En este contexto, se invita a los vecinos a firmar esta petición de audiencia pública para garantizar la participación ciudadana y solicitar la suspensión de la Ordenanza N° 6977/2023. Habrá planillas disponibles en las oficinas de los bloques en el Concejo Deliberante, en las sedes partidarias, y en forma virtual. Además, oportunamente se dará aviso sobre distintas jornadas de recolección de firmas en lugares públicos", cerró el escrito.
Tal como publicó El Diario, la RTO comenzará a regir desde el 1º de octubre. Los valores van desde los 32.000 hasta los 90.000 pesos, de acuerdo al vehículo que se debe revisar, sea auto, moto, taxi, transporte escolar o camión.
"Técnica Sur" está ubicado en Wilde y Circunvalación, y es el único taller habilitado para realizar la RTO. Hace la revisión puede atender hasta 200 usuarios por día, pero podría ampliarlo si crece la demanda ya que todo el parque automotor de la ciudad deberá completar este trámite.
Los valores al mes de junio son los siguientes, de acuerdo al vehículo a verificar. Entre los particulares, un auto o SUV cuesta $ 32.000, mientras que una pick up o furgón, $ 46.000. En tanto, para los taxis, remis y transporte escolar, $ 20.000; y para los minibús o colectivos, $ 65.000.
Además, para los camiones de 2 o 3 ejes, el valor de hacer la RTO es de $ 90.000, mientras que los trailers menores a 750 kilos, $ 55.000, y los superiores a esa carga, $ 73.000.
En cuanto a las motos, las de menos de 250 cc. deberán abonar $ 9.000, más de 251 y hasta 600 cc., $ 18.000 y las que superen los 601 cc., $ 24.000.