Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Joaquín Moreno, integrante de la Sociedad Rural de General Pico, defendió al gobierno nacional del presidente Javier Milei, aunque admitió que "todavía no se ven resultados". El dirigente se quejó de las retenciones "ya que es un impuesto totalmente extorsivo" y destacó el diálogo con las autoridades proviciales.
Moreno adelantó que la exposición rural en General Pico se realizará el 6, 7 y 8 de septiembre, en medio de una situación complicada para el sector. "El campo tiene un presente incierto y un futuro expectante", sostuvo el productor en diálogo con Infopico Radio. Y añadió que "estamos muy de acuerdo con muchas de las medidas que se están tomando, pero que todavía esos resultados no se ven".
El secretario de la Asociación Sociedad Rural piquense puntualizó que "nos gusta mucho que se hable de la producción privada, pero todavía con un panorama que viene de muchísimos años de no hacer bien las cosas, y que entendemos que es difícil de cambiar".
El dirigente agropecuario indicó que "hubo algunas mejoras que se tomaron en este gobierno como la reducción de algunas cuestiones burocráticas, y eso es positivo para incentivar, pero queda la gran presión impositiva que tenemos, sobre todo con las retenciones que siguen vigentes con el mismo tenor que en el gobierno anterior".
Joaquín Moreno, secretario de la Sociedad Rural de General Pico.
Consideró también que "es un impuesto totalmente extorsivo, que hace todo lo contrario a favorecer la producción", a lo que se suma "esta nueva brecha con la disparada del dólar, que tiene un 50% de diferencia con el oficial, que es el que tenemos para el agro y eso nos implica que muchos de nuestros insumos van a ir aumentando en línea con el dólar billete y nuestra producción va a quedar más detenida y eso no favorece a la venta".
Sobre la baja del dólar de la soja, Moreno manifestó que "se trata de una relación entre el precio de la soja internacional, que está por debajo de los 400 dólares, y es a lo que me refiero con el presente incierto porque esta nueva campaña de granos no viene con precios bajos, no sabemos qué va a pasar con el clima, los alquileres altos, los precios de los insumos, etc".
En cuanto a la relación con el gobierno provincial, Moreno la calificó como "buena, hay diálogo y siempre que levantamos el teléfono, los funcionarios a cargo de la parte del agro responden. Pero muchas veces no tenemos respuestas a nuestros pedidos, sobre todo en cuanto a las normativas que nos hacen perder mucho tiempo".
Y contó que "hace tres meses presentamos un listado de normas burocráticas que afectan a la producción, tanto nacionales, provinciales como municipales y lo enviamos a todos los estamentos", reveló Moreno y afirmó que debería "haber más apoyo y defensa de la producción a nivel nacional. La provincia tiene que defendernos y promocionarnos".