La Pampa

Dictan la conciliación obligatoria entre el EMHSU y Camioneros y se retoma la recolección de residuos

La decisión fue tomada por la Subsecretaría de Relaciones Laborales y este sábado habrá recolección de residuos. Los trabajadores despedidos vuelven a incorporarse.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Subsecretaría de Relaciones del Gobierno de La pampa dictó en la mañana de este sábado la conciliación obligatoria por 15 días a partir de las 5 horas de este sábado entre el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) y el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor.

Del mismo modo, intimó la entidad sindical a a evitar realizar cualquier acto o acción de manera directa o indirecta, perturbe el desarrollo de las actividades. 

Además, se intimó al EMHSU a retrotraer al estado anterior la situación de los trabajadores despedidos.

Relaciones Laborales pidió a las partes la mejor predisposición para la solución del conflicto. 

La audiencia de conciliación fue convocada para este lunes a las 9 horas en la sede de Relaciones Laborales de la calle Quintana. 

Este jueves, el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad desencadenó en un paro total. La semana pasada el gremio había firmado un acuerdo en Trabajo, luego de una protesta durante la cual se paralizó la recolección. Incluso el municipio denunció que la medida había violado la conciliación. Sin embargo, cuando el conflicto parecía encaminarse, este miércoles el municipio informó el despido de tres trabajadores por "incumplimientos" en sus funciones.

Los acusó a través de un comunicado de incumplir reiteradamente con sus tareas. Desde el Directorio del Emhsu, a cargo de Emanuel Ganora (remplazó a José Hurtado hace unos días) se comunicó formalmente que "ante el incumplimiento de las tareas de recolección de residuos" por parte de distintos trabajadores del área se dispuso el despido de tres agentes que cumplían tareas en el servicio de recolección nocturna. 

Según contaron los propios trabajadores, el origen del conflicto hay que rastrearlo hasta mayo, cuando el municipio cambió los horarios de los recorridos del servicio de recolección y barrido nocturno. El barrido, que salía a las 21, lo pasó a las 0 horas para no pagar esas horas extras. Y la recolección, que salía a las 22, lo pasó también para las 0 horas. 

También te puede interesar...