La Pampa

Autovía Ruta 5: los vecinos mostraron mesa crítica y proyectos

Legisladores provinciales y nacionales de La Pampa y provincia de Buenos Aires, intendentes, dirigentes políticos y los ciudadanos militantes de este reclamo, reunieron en torno al pedido de construcción de la Autovía Ruta 5.

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EL DIARIO digital

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El encuentro -realizado el viernes en la sala del Pensamiento de la Legislatura pampeana- alcanzó relevancia por la cantidad de dirigentes convocados: unas 50 personas con cargos institucionales respaldaron la convocatoria.

Los dirigentes pampeanos reunidos pertenecen al radicalismo, el PRO, el MID y Comunidad Organizada. También de provincia de Buenos Aires participaron de la UCR, el PRO, el peronismo federal y partidos vecinalistas.

Entre los ausentes estuvieron los legisladores provinciales o nacionales del PJ, que no han respaldado esta iniciativa. La vicegobernadora Alicia Mayoral había anticipado su participación, pero finalmente informó que tenía un compromiso familiar.

Hubo un informe de la Fundación Estrellas Amarillas que revela la alta siniestralidad de la ruta 5: 100 siniestros en los últimos cuatro años. 

"La Ruta 5 atraviesa nuestras provincias, La Pampa y Buenos Aires es una arteria fundamental para el transporte de personas, bienes y servicios", dijo María del Carmen Ares, una de las integrantes del grupo Autovía Ruta 5.

Precisó que "el Estado gasta 7.400 millones de dólares al año por accidentes viales. Cada herido grave representa un costo de unos 37.000 dólares, que abarca factores humanos, vehicular, legal y sanitario. En la Argentina, en 2019, el costo social representó el 1,6 del PBI".

"Si no alcanza con los incontables siniestros y muertes viales, buscamos alguna solución que resuelva las cuestiones económicas y desarrolle infraestructura en consecuencia", remarcó.

Después otro de los integrantes del grupo, Sergio Romero, explicó los proyectos para potenciar la Ruta 5: el objetivo es el desarrollo económico y el comercio con la participación de las economías regionales, además de un proyecto de alcance internacional: el corredor Luján-Tratayén y el corredor Bioceánico.

Romero expresó su postura favorable a la aprobación de la Ley Bases en el Congreso de la Nación porque "habrá seguridad jurídica, lo que generará que a las empresas les interese invertir en el país… Primero reclamamos por las vidas, pero no pasa nada y entonces se nos prendió la lamparita".

Mencionó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner demoró 10 meses. "Se invirtió la máxima tecnología y Argentina tiene un gran depósito de gas. Entonces aparece el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), un banco de fomento que funciona en el Caribe y que está destinado a financiar ahora infraestructuras de países emergentes como el nuestro. Entonces, creemos que de ahí vino el dinero… Y ahora, las áreas de petróleo del mundo están en conflicto y puede llegar a tener preponderancia Vaca Muerta, Medanitos y Loma de Lata", dijo.

"Hoy el interés está en el petróleo, pero también como excusa tenemos el desarrollo de las economías regionales de Mendoza, el Alto Valle y Buenos Aires. Ustedes (les dijo a los diputados bonaerenses) nos tienen que ayudar a tener el corredor bioceánico porque van a pelear con nuestros diputados para que pueda haber financiamiento y tener salida a China, al Pacífico", señaló y destacó la importancia de apuntar a la puesta en marcha de los corredores, en cuyo trazado es indispensable la ruta 5.

El diputado nacional de Buenos, Aires Eduardo Falcone, (MID, integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Obras Públicas) criticó la política del Estado porque "en 40 años construyó 40 kilómetros de autovía, y hasta acá tenemos 600. Yo soy de un partido aliado al Gobierno y cada vez me toca hablar en la Cámara hablo de la ruta 5".

Es de Chivilcoy y hace dos años participó de los piquetes en la ruta 5 (con unas dos mil personas) reclamando la reconstrucción. "No tuvo eco. El gobierno anterior licitó 20 kilómetros, entre Suipacha y Mercedes. Esperemos que este gobierno que impulsa la iniciativa privada. El gobierno anterior (de Fernández) anuló la licitación de la obra, donde una empresa china quería invertir 1.100 millones de dólares".

El diputado nacional Eduardo Falcone (MID, provincia de Buenos Aires). Integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas.

También destacó la sanción de la Ley de Bases. "La semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación aprobamos la Ley de Bases, que incluye un régimen de incentivo a las grandes inversiones, que tiene una cantidad de beneficios fiscales y de estabilidad cambiaria para los inversores", indicó.

Agregó que "el modelo de desarrollo productivo más competitivo hasta ahora es toda la zona central, donde tenemos la mayor riqueza, pero el norte y el sur del país todavía necesitan muchas inversiones en minería, en petróleo, en gas, en litio, pero necesitamos también que haya inversiones en infraestructura".

De la provincia de Buenos Aires participaron los diputados provinciales Valentín Miranda (UCR) y Emiliano Balbin (UCR), la senadora provincial Nerina Neuman (UCR), la diputada provincial Silvina Vacarezza (Cambio Federal), la senadora Eugenia Gil (UCR) y la concejal de Bragado, Lilian Labaquí (UCR).

Además, asistieron el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, el exintendente Miguel Fernández, y el exintendente de Carlos Pellegrini, Guillermo Pacheco.

En la reunión, la radical Marcela Colli expresó su postura y su apoyo a la iniciativa. El senador nacional Daniel Kronemberger envió una nota de respaldo.

Por el lado de los legisladores y legisladoras pampeanas estarán Laura Trapaglia (PRO), Matías Traba (MID), Hipólito Altolaguirre (UCR), Javier Torroba (UCR), Enrique Juan (PRO), Maximiliano Aliaga (CO) y Sandra Fonseca (CO). También la propia vicegobernadora Alicia Mayoral.

Entre los concejales santarroseños comprometieron su asistencia Diego Camargo, Romina Paci y Luján Mazzucco de la UCR.

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