Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UNLPam, contó con la presencia de autoridades académicas y gubernamentales, así como de familiares y amigos de los graduados.
En su discurso, el rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa, extendió una cálida bienvenida a todos los presentes y destacó "la importancia del esfuerzo individual y colectivo" que permitió a los graduados alcanzar este significativo logro. "Para nuestra universidad, la Universidad Nacional de La Pampa, es un orgullo entregar el diploma que les acredita para ejercer la carrera que han elegido luego de años de esfuerzo y de sueños personales y familiares", expresó.
El rector Alpa también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema universitario público en Argentina. Con motivo del 30 aniversario de la reforma constitucional que consagró la autonomía y la autarquía universitaria, Alpa subrayó "la relevancia de estos principios" en un contexto marcado por "severas restricciones financieras que han afectado el funcionamiento de las universidades".
"El difícil escenario financiero es la expresión de una disputa quizás más compleja y profunda que pone en tensión significados sociales y concepciones ideológicas acerca del valor de la educación pública y sobre todo de la responsabilidad del Estado para garantizarla", afirmó.
Alpa también hizo hincapié en la necesidad de actualizar las becas estudiantiles, apoyar la política de ciencia y técnica, y mejorar las infraestructuras universitarias, además de abordar la significativa pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes y no docentes.
"A pesar del preocupante financiamiento para la investigación en ciencia y técnica, pudimos concretar apoyos para proyectos orientados con presupuesto remanente del año pasado y apoyo a doctorados a través de un proyecto institucional de nuestra universidad que fue aprobado en el 2023 por la Secretaría de Políticas Universitarias. Sostenemos la política académica de alentar y acompañar a las unidades académicas a diversificar las ofertas de carreras", dijo.
Y añadió: "Recordemos que hace pocos meses aprobamos dentro de nuestra nueva Facultad de Ciencias de la Salud la carrera de Medicina, que por supuesto seguirá con el trayecto que tiene que ver a nivel de CONEAU y todas las acreditaciones necesarias para ello. También queremos seguir trabajando en la duración de los planes de estudio y en ampliar la incorporación de mediaciones tecnológicas que potencien la modalidad de educación a distancia. Los créditos académicos son un nuevo desafío y elemento de transparencia y articulación de estos planes de estudio. Por lo tanto, entendemos prioritario instalar este tema en la comunidad universitaria."
A pesar de las adversidades, la gestión de la UNLPam priorizó las políticas de inclusión y apoyo al estudiantado. Alpa destacó el aumento del 270% en las becas universitarias para el último cuatrimestre del año, que beneficia a más de 1200 estudiantes. Asimismo, mencionó el programa de transporte gratuito que facilita el traslado de los estudiantes desde diversas localidades de la provincia, gracias al subsidio del gobierno provincial.
La universidad también mantuvo su compromiso con la extensión académica y la diversificación de la oferta educativa. "Seguimos priorizando la continuidad del programa La UNLPam en el territorio con el dictado de carreras y trayectos formativos en cinco centros universitarios en nuestra provincia", señaló Alpa, que celebró la graduación de los primeros estudiantes de este programa.
En el ámbito de la investigación y la ciencia, a pesar de las limitaciones presupuestarias, la UNLPam logró concretar apoyos para proyectos orientados y doctorados mediante el presupuesto remanente del año anterior. Alpa subrayó la importancia de alentar las unidades académicas, diversificar sus ofertas de carreras e incorporar mediaciones tecnológicas que potencien la educación a distancia.
El rector reiteró el compromiso de la UNLPam con la defensa de la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad. "Ustedes, graduadas y graduados, son y serán el testimonio vivo de lo que significa para nuestro país y nuestra provincia la universidad pública", enfatizó, y exhortó a los nuevos profesionales a llevar en sus manos el compromiso de defender estos valores fundamentales.
"Luego de realizar ese juramento, se les va a otorgar el título universitario para ejercer la profesión que han elegido. Y hoy, por supuesto, merecidamente tienen su título. Pero, como lo hemos hecho en mi nombre y en nombre de toda la comunidad de las decanas y de los decanos, quiero agregarles a lo que ustedes ahora van a comprometerse o jurar, quiero hacerles una petición especial", continuó.
"Quiero que en sus manos, a partir de ahora, también lleven en ese juramento o en ese compromiso el enorme, vuelvo a repetir, compromiso y les pido que lo asuman de defender a la educación universitaria pública, gratuita, laica, de calidad, para que siempre exista como un derecho humano universal y, sobre todo, como una obligación del Estado como un bien social", finalizó.