La Pampa

Ganaron la Copa Climática con un proyecto para el transporte de Santa Rosa

"Por una ciudad integrada, por una ciudad más verde". Con ese lema, un docente y dos estudiantes de la EPET presentaron un rediseño del transporte de Santa Rosa y ganaron una copa nacional entre 280 participantes. Problema y propuesta.

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EL DIARIO digital

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"Hay lugares de la ciudad que quedan descolgados e incomunicados", dice el docente Marcelo Rohwain, usuario del servicio de transporte urbano de Santa Rosa, en el video con el que ganaron la Copa Climática Argentina 2024  el pasado viernes. "Los colectivos podrían ser una opción para usar menos los autos, si nos llevaran a todos lados", le responde un estudiante, usuario también, desde la parada de un colectivo. "De esa forma reducimos la cantidad de autos y la emisión de gases", apoya el compañero.

El docente Marcelo Rohwain y  los estudiantes Francisco Rosignolo y Axel Kuhn de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de Santa Rosa, obtuvieron el viernes último el primer puesto en la Olimpíada Nacional de Cambio Climático Argentina 2024.  "Son un orgullo pampeano", destacó el ministerio de Educación en sus redes.

La directora de la EPET, Vanesa Pinardi Legaz, destacó que del concurso nacional participaron 280 equipos de todo el país durante los primeros meses del año. El docente y los dos estudiantes quedaron entre los tres mejores en la primera instancia. Y este viernes los eligieron como el equipo ganador un jurado de especialistas de la Oficina Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF Argentina, Amnistía Internacional, Sustentabilidad Sin Fronteras y Fridays For Future Santiago del Estero (organizadores de la LCOY Argentina 2024).

Problema y propuesta

La propuesta de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional de La Pampa fue detectar una problemática ambiental y proponer una solución. Los estudiantes pampeanos identificaron como problema la falta de conexión del transporte urbano de colectivos de los barrios de Santa Rosa con los sitios de mayor concentración, como son la Ciudad Judicial, el Hospital o Casa de Gobierno. Y también la alta concentración de vehículos en el centro, especialmente en horas pico.

Luego de estudiar el problema, diseñaron un recorrido distinto, circular, que en un punto de la ciudad se junta, con la posibilidad de hacer un trasbordo. "Todos pueden llegar en cualquier momento a cualquier punto de la ciudad", se asombraron, con los planos en la mano.

El docente explicó que Santa Rosa es un conglomerado humano de 140 mil personas. Proyectaron una idea de movilidad sustentable. "No está integrada la ciudad. El objetivo es usar más el colectivo y menos el auto", contaron. "Al ser una ciudad con muchos coches, dando vuelta, en la hora pico es mucha gente la que anda en auto", señalaron.

La idea es mejorar los recorridos y una campaña de concientización podría convertir el transporte urbano en una opción también para quienes tienen vehículos. "La gente que anda en auto podría tomarse un colectivo. No solo que se mueva la gente que no tiene auto. Si es más cómodo, usaría el colectivo antes que el coche", rescató uno de los estudiantes.

La propuesta es simple: pensaron un circuito rápido, generando una línea que une los lugares de mayor convocatoria. Marcaron los puntos de mayor interés  y trazaron una línea rápida, y líneas circulares en los barrios para que sean más cortas  y que la disminución en cantidad recorrida haga más dinámico y fluida la pasada. "Llegaríamos a distintos lugares en menos tiempo. Habría menos autos y se usaría más el transporte público", subrayaron.

El docente a cargo, en la conclusión del video, se ilusionó con pasar de la instancia de la propuesta a su aplicación. "Yo me lo imagino a este proyecto funcionando y cubriendo las necesidades. Y pensando que se nos ocurrió a nosotros y se logró con el acompañamiento del municipio,  la gente, que las personas puedan acceder a cualquier lugar y en cualquier momento", manifestó.

De la idea al acto

En el video, los jóvenes estudiantes cuentan que ya tuvieron reuniones con la viceintendenta, Romina Montes de Oca, y el responsable del EMTU, Emanuel Alfayatte, para presentarles la propuesta. Los funcionarios los invitaron a seguir discutiéndola durante la segunda parte del año y se mostraron predispuestos a escucharlos y a intentar aplicar la idea, un desafío de los docentes y los jóvenes estudiantes.

"Esto es una propuesta y tiene que pasar a un plano más profesional", aclaró, concedió, el docente.

Los chicos elaboraron un video de 8 minutos planteando una solución a la problemática climática detectada. Este lunes el docente y los estudiantes serán recibidos por la ministra de Educación, Marcela Fewerschvenger. Como premio, recibieron camisetas oficiales de la selección argentina y un viaje a Santiago del Estero en setiembre.

"El desafío es tratar de aplicar la idea. Además de los beneficios ambientales, la ventaja es que los usuarios pueden bajar sus costos económicos, evitar riesgos de accidentes, no pagar estacionamiento. La concientización de la sociedad y la mejora del servicio son importantes para poder lograr un cambio",  destacó la directora de la EPET.

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