La Pampa

Confirman que la beba violada sigue en terapia: una hermanita declarará en Cámara Gesell

Los fiscales esperan los resultados de varios estudios para confirmar la principal hipótesis del caso. Los detenidos fueron trasladados fuera de Santa Rosa para evitar posibles inconvenientes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los fiscales que intervienen en la investigación del abuso sexual a una beba santarroseña, detectado en el Hospital Favaloro, dieron detalles del caso en una conferencia de prensa. El fiscal general Máximo Paulucci y las fiscalas de Género, Verónica Ferrero y Mónica Rivero, recibieron a los medios en la sede del Ministerio Público Fiscal, en el Centro Judicial Santa Rosa. 

"Es una causa que recién se inicia, hay mucha prueba que se está produciendo, pero hay una expectativa delictiva", sostuvo el fiscal Paulucci. "El caso surge a partir de una información de salud pública, a través de sus funcionarios, que detectaron un posible delito. No tenemos certezas aún, si sospechas, expectativas y una teoría del caso", añadió.

El fiscal general destacó el trabajo de los profesionales de la Salud ante el hecho. "Ocurrió lo que tiene que ocurrir, funcionarios que detectaron situaciones que puedan ser delictivas y dieron aviso al Ministerio Público Fiscal", expresó. 

Sobre el estado de salud de la beba, la fiscala Ferrero puntualizó que "la nena está en estado reservado, en terapia intensiva. Si ésta noche pasa a estable, la trasladarán a una sala común de pediatría".

Además, relató cómo se produjeron los hechos y confirmó lo anticipado por El Diario. "La nena ingresa al hospital a las 8.30 horas del domingo con una inflamación intestinal. En los tratamientos realizados el lunes por la mañana, surge que tiene una fisura anal y varios hematomas por lo que se hace la denuncia, se da intervención a la Fiscalía de Género y estaba yo de guardia", dio la funcionaria judicial.

"Con la fiscal adjunta Rivero y la médica forense Romina Meneguzzi concurrimos al Hospital, hicimos una serie de pericias para constatar estas lesiones y ver el tiempo de evolución. También nos entrevistamos con los médicos tratantes, con el servicio social del Hospital que intervino desde que la nena ingresa. Con todos esos elementos y frente a la sospecha de que había sucedido un delito penal y que los responsables podían ser la madre y la pareja, tomé la decisión de detenerlos y retirarlos del hospital", continuó.

Este lunes se realizó la audiencia de formalización, presidida por el juez Carlos Ordás, y los detenidos no declararon. "Ambos se abstuvieron de declarar como imputados y tienen dos defensoras distintas, ante la posibilidad de intereses contrapuestos en el mismo proceso", dijo Ferrero.

En la audiencia, la fiscala pidió que los imputados no tengan comunicación entre si y los detenidos fueron trasladados fuera de la ciudad de Santa Rosa, para evitar inconvenientes.

La imputación de la causa es abuso sexual agravado y lesiones calificadas para la madre. "Agravada por el vínculo, por acceso carnal, porque fueron cometidas por dos personas, Las agravantes son muchas", sostuvo la fiscala adjunta Mónica Rivero.

"Es una calificación provisoria, faltan pericias fundamentales: el barrido radiológico es el resultado que tenemos, falta fondo de ojo, serología, una biopsia que van a estar dependiendo de la salud de la beba", agregó. Además, se están tomando declaraciones a familiares y vecinos. "No quiero hablar sobre las declaraciones para no alterar el testimonio de otras personas", sostuvo Ferrero.

Pruebas

A partir de la detención, la fiscalía comenzó una serie de pedido de pruebas donde "lo que más me preocupaba era resguardar los elementos probatorios", indicó Ferrero. "Hay pericias sobre la nena que se harán en la medida que su salud lo permita, hay estudios que se van a hacer a medida que evolucione, lo principal es salvarle la vida. Mientras tanto hubo un allanamiento en el domicilio de la menor, en la calle Duval, donde se resguardó la escena, se retiró material de importancia para la causa, que ya están en poder de la Agencia de Investigación Cinetífica y se procedió al secuestro de los teléfonos celulares", completó.

Además, indicó que se realizará una Cámara Gesell a la hermanita de la víctima, de 5 años, quien "está siendo asistida por la Oficina de Atención a la Víctima, para que declare si es posible. Todo está encaminado, estamos esperando las respuestas sobre las medidas solicitadas".

La fiscala detalló que el grupo familiar está compuesto por la madre, su pareja y las dos niñas, hijas de la mujer. Y aclaró que "las niñas tienen padres diferentes, ninguno se hizo cargo de ellas y la mujer se encarga sola de la crianza de las niñas". Y manifestó que en la vivienda vive este grupo familiar de cuatreo personas. "Con el avance en la investigación, puede surgir algo nuevo, pero hasta ahora tenemos esos datos". Aseguró.

En su declaración, la fiscala Ferrero se refirió a la presencia de hematomas en el cuerpo de la beba. "Según nos dijo la forense, tendrían una evolución de 1 a 3 días. Sin embargo, nos faltan historias clínicas, nos falta información. Tenemos dos pericias solicitadas ya que en una nena de tan corta edad hay situaciones que tenemos que acreditar para ver cómo se produjeron esas heridas, si se la sometió a un maltrato físico", dijo la fiscala.

También contó que la niña ya había sido atendida días antes por el mismo problema. "El día 25 de junio fue llevada por la madre a la Posta Sanitaria de zona Norte, por la misma dolencia. Allí se le realizaron las primeras curaciones, aunque no tenemos detalles de esa intervención, estamos esperando la historia clínica", aclaró.

Hipótesis

Paulucci insistió en la prudencia en la difusión del caso. "No tenemos certeza del hecho ni de la participación de las personas demoradas, es una hipótesis que estamos investigando. Por supuesto que hay sospechas sino no estarían detenidos, pero no puedo descartar que hubiera otros responsables o que la lesión fuera por otra cuestión que no sea el abuso sexual", consideró el fiscal general.

"Las pruebas que esperamos es para saber si la lesión se produjo con la introducción de un elemento o provocado internamente por algún tipo de enfermedad", aclaró también la fiscala Ferrero.

"La teoría de la fiscalía es que estamos ante un delito de índole sexual. La prudencia pasa por tener en consideración que estamos ante el inicio de una investigación, puede haber otras hipótesis que se vuelvan sustentables. Nuestra sospecha es delictiva y por eso hay calificaciones específicas, que encuadran en tipos penales", concluyó Máximo Paulucci.

También te puede interesar...