La Pampa

Femicidio: "hubo situaciones que pudieron visibilizarse antes"

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad Gabriela Labourié se refirió al asesinato en Monte Nievas y lamentó el desmantelamiento de áreas preventivas por parte del gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad Gabriela Labourié admitió tras el femicidio en Monte Nievas que "quizá hubo situaciones que pudieron visibilizarse antes". La funcionaria indicó que el episodio dispara "una alerta en otras localidades".

Acerca de las responsabilidades públicas frente a este tipo de situaciones, y sobre posibles mecanismos de prevención, Labourié señaló que "a nivel nacional no hay nada, justamente se dio a conocer el desmantelamiento de género durante el fin de semana. La Línea 144 va a seguir funcionando momentáneamente, en situaciones urgentes, aunque no se a qué le llamarán ellos urgente, es muy lamentable lo que está pasando a nivel nacional", insistió. 

"Desde lo local insistimos en las capacitaciones de los equipos de trabajo, salimos al interior donde convergen las instituciones y todos los organismos que tengan que ver en la temática en las localidades, aunque sabemos que muchas localidades no tienen equipos técnicos, el recurso humano es muy limitado", reconoció.

"Mucha demanda"

También indicó que el sábado a la mañana "nos pusimos a disposición con el intendente de Monte Nievas", pero "esto es a demanda de los municipios, si bien nos ponemos a disposición, lo primordial es que las localidades tengan los equipos técnicos preparados y capacitados para abordar estas situaciones", deslindó. 

Indicó en ese sentido que "hemos recibido mucha demanda de los municipios y creo que esto que pasó en Monte Nuevas también va a hacer que muchos municipios lo pidan, porque son situaciones muy difíciles de abordar y va a abrir una alerta". 

Evaluó que "Monte Nievas es una localidad muy pequeña, en este caso no había denuncias en la situación previa de femicidio y creo que si todos ponemos una parte, quizás hubo situaciones que pudieron visibilizarse antes". 

El hijo de la víctima

"La verdad que es lamentable, este año es el primer femicidio que tenemos, pero no por eso es de menor importancia", dijo Labourié. Recordó que el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli "se puso en comunicación conmigo, porque ya había una denuncia de desaparición (de la víctima) en la noche anterior, la Policía había estado trabajando junto con la Fiscalía en la búsqueda y en la madrugada el equipo de Canes dio con el cuerpo. La verdad fue un amanecer muy triste el sábado", reconoció.

Tras el episodio, y respecto de la ayuda para el hijo de la víctima, Labourié explicó en Radio Kermés que "en principio había un programa nacional de ayuda para los menores, hijos de víctimas de femicidio, pero ese programa no existe más. Nosotros nos vamos en poner en contacto con la familia, porque hablar en la inmediatez es difícil, quedamos en esperar un poquito y esta semana acercarnos a la familia, ver cuáles son las necesidades".

Respecto de la causa judicial, aclaró que "nosotros somos querellantes siempre. Más allá de que la persona ya se declaró culpable, hay un acompañamiento a la familia, aunque por lo general es la familia la que pide ser querellante, pero por ley nos corresponde y lo vamos a hacer".

También te puede interesar...