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Presentaron un pedido de informes por los problemas con la app del estacionamiento medido

El bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informes sobre los motivos y la solución que se brindará. "¿Los 1000 pesos a favor son un premio consuelo?", preguntó, por su lado, el PRO.

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EL DIARIO digital

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Muchos usuarios de la aplicación del estacionamiento medido de Santa Rosa debieron abrir cuentas nuevas en las últimas horas y se multiplicaron las quejas por haber perdido el saldo de la cuenta anterior.  Tras los problemas en la app del Estacionamiento Medido, el bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informe al área de Modernización y en el Concejo Deliberante a fin de que se brinde información oficial concreta sobre los motivos del problema ocurrido, y la solución que se brindará.

"El comunicado de la Municipalidad no responde las dudas de la gente.  ¿Hay que hacer un nuevo usuario? ¿Se perdió el saldo cargado en la app? ¿Cómo lo van a devolver? ¿Cuál fue la causa de los problemas técnicos? Esperamos respuesta a la información que solicitamos formalmente", expresó el edil radical Diego Camargo este martes por la mañana.

Los ediles radicales solicitaron informes. Pretenden conocer los motivos y problemas técnicos que ocasionaron el no funcionamiento de la aplicación "SEM Santa Rosa";  la fecha de restablecimiento del sistema; si se podrá continuar operando con los datos registrados o si será necesario crear un nuevo usuario; qué ocurrirá con el saldo que los usuarios tenían cargado en el sistema; en caso de que los usuarios pierdan el saldo a favor, qué solución se les brindará; si es posible que el Municipio haya percibido dinero de particulares en concepto de derechos de estacionamiento medido antes de la caída del sistema, sin que éstos puedan utilizarlo; y si el Municipio dispone de algún respaldo de datos o mecanismo de seguridad para casos como el presente.

Los radicales piden que se informe además si el problema ocurrido con la aplicación del estacionamiento medido está relacionado con el no funcionamiento del correo oficial, la caída de las páginas oficiales del Municipio y del Concejo Deliberante, y la falta de determinada información en las mismas desde que se restablecieron.

Por su parte, los concejales del PRO, Marcelo Guerrero y Fernanda Oddi, lamentaron que "esta mañana los usuarios de la app se encontraron con que se borraron los registros de usuario y contraseña, y los saldos".

"Extraoficialmente, sabemos que amén de haberse restablecido la app, las terminales de carga de crédito no funcionan, es decir, a los comercios adheridos para venta de crédito no les anda el sistema. Mientras tanto, los usuarios deben volver a registrarse sin recuperar los saldos, parece que para "subsanar" el error, a los usuarios les figura saldo positivo de $1000", añadió.

Y advirtió que desde el bloque Pro habían advertido a través de un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad; de "algunos inconvenientes de la app, que producen contratiempos a los usuarios a la hora de cargar crédito a través de la app y la falta de actualización de los comercios adheridos a la compra de crédito".

"Hoy, nos llama la atención el restablecimiento del sistema, aun con inconvenientes, ¿qué pasó con los saldos de los usuarios? ¿A dónde deben dirigirse los vecinos y vecinas a realizar su reclamo?", expresaron los concejales.

"Sabemos de la preocupación de los usuarios de la aplicación, durante los días de inactividad de la app, sobre qué pasaría con los saldos y los datos registrados.  En la página del Municipio, solo se informa que ha vuelto el servicio con normalidad, nada dice sobre la realización del nuevo registro y creación de usuario y contraseña, como tampoco sobre los saldos. El desconcierto es total, ¿confirmamos con estas acciones que al Municipio solo le importa recaudar? ¿Corren las multas por contravenciones de estacionamiento medido? ¿Quién se hace cargo? ¿Esos mil pesos a favor son un premio consuelo?", se preguntaron.

Más quejas

"Una semana después de la salida de funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) la Municipalidad de Santa Rosa informa, mediante una gacetilla que reproducen todos los portales de noticias locales –incluso todos con la misma foto-, que el sistema fue reestablecido", indicó el dirigente radical, Pedro Salas, que utilizó las redes para plantear la situación.

"Lo que sorprende es que ningún funcionario municipal (el Intendente Luciano di Nápoli o algún fusible de segunda línea) haya salido a ofrecer disculpas -y que tampoco sea un escándalo informativo- el hecho de que los usuarios del SEM hayan perdido el saldo acreedor que cada uno de ellos tenía en sus respectivas cuentas", alertó.

"No importa la cuantía individual de cada pérdida. La suma del crédito individual es una "pérdida" de los vecinos de la que alguien se apropia: ¿el Municipio? ¿el administrador de la App?", se preguntó.

"¿Cómo es posible que los registros de la contabilidad pública municipal no tengan constancia de los "créditos" de los vecinos, o sea, de la deuda del Municipio para con sus contribuyentes?", inquirió.

"La falla tecnológica o el jubileo de libre estacionamiento por una semana, no son excusa razonable para el funcionario público responsable y, dicho sea de paso, tampoco para los Concejales que tienen la obligación de controlar su gestión", concluyó.

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