La Pampa

ATE denunció un caso de violencia de género en el Favaloro: tomaron medidas

Dirigentes de ATE denunciaron públicamente este lunes un caso de violencia de género en el servicio de gastroenterología del Hospital "René Favaloro".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El apuntado es un médico y la víctima una enfermera. Desde el gremio advirtieron que al denunciado solo le cambiaron la función, mientras que trabajadora fue desplazada.

Natalia Pérez, secretaria de Género de ATE, advirtió que la denuncia refleja "diversos y constantes maltratos, hostigamiento, abuso de poder, amenazas y persecución" en medio de situaciones de "violencia verbal, psicológica, emocional que se fueron incrementando".

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, Pérez remarcó que "esta situación ya estaba en conocimiento de la jefa del servicio de Gastroenterología y de la jefa del Departamento de Enfermería".

"Hasta el momento no se hizo nada para la protección de la compañera, ni del resto de las compañeras que todavía no se animan a denunciar", insistió.

"Desde la Secretaría de Género de ATE se elevó nota a la jefa del Departamento de Enfermería en donde se procedió al acto administrativo donde se comenta la situación de violencia. Esto se hizo para dar constancia y se dé la protección a la compañera, y se active el protocolo de violencia de género en los lugares de trabajo", remarcó.

Además, desde ATE cuestionaron la falta de involucramiento del Ministerio de Salud ante la denuncia. Mariana Andueza dijo que cuando se contactaron con el área legal del Favaloro les informaron que al "lo trasladaron a la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria a cargo de Cintia Zalabardo" y que "hace más de 20 días estamos esperando se active el protocolo".

"Se dio intervención a la Secretaría de la Mujer de la provincia y se pidió a Zalabardo que informe qué acciones se estaban llevando a cabo para nosotros sumarnos también a esta intervención en red", remarcó Andueza.

Liliana Rechimont remarcó que en este caso hay "una víctima que la revictimiza el Estado y también le ejerce violencia. Por el solo hecho de meterse con un médico, la desplazan del lugar y ni siquiera sus compañeras se atreven a mandarle mensajes".

El comunicado de la Dirección

Después de conocerse la denuncia, desde la Dirección del centro de salud informaron que "se tomaron las medidas pertinentes".

"En el marco de la Red Territorial Contra la Violencia Laboral y frente al conocimiento de una denuncia entre trabajadores de un mismo servicio, desde la Dirección del Hospital René Favaloro se tomaron las medidas pertinentes para proteger los derechos y la integridad de las trabajadoras y trabajadores", detallaron.

Estas medidas fueron para garantizar "la continuidad de la atención del servicio provincial, entendiéndose que se trata de un sector único y esencial para el diagnóstico de diversas patologías y afecciones".

También te puede interesar...