La Pampa

"Estamos viendo todo tipo de patologías por la pobreza"

Nicolás Kreplak estuvo ayer en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, detalló la situación de la salud pública en territorio bonaerense. Además del desfinanciamiento y del aumento en la cantidad de personas que requieren atención, Kreplak indicó que "estamos viendo todo tipo de patologías producidas por la pobreza". Y consideró que los habitantes del oeste de su provincia podrían beneficiarse con la atención en La Pampa.

Luego de la firma de convenios y la conferencia de prensa, el ministro Kreplak dialogó con El Diario sobre la situación de la salud en Buenos Aires. "Hay un aumento importante de la demanda en el hospital público. Hay una razón muy importante que va a empeorar con el paquete fiscal: gran parte de las clínicas privadas y sanatorios han cerrado sus guardias", sostuvo el ministro. "Hoy más del 85% de las guardias son del sector público y hay un aumento del 25 en la demanda de emergencias. Atendemos más de 1.000.000 de pacientes mensualmente y va a empeorar porque en el paquete fiscal se repone el impuesto a las ganancias, que había sido excluido por ley especial a los profesionales de la salud que hace guardias. Eso nos preocupa", añadió.

Otro punto que resaltó Kreplak y que profundizará le necesidad de atenderse en los hospitales públicos es que "muchas clínicas y sanatorios cobran copago a la gente con obra social y ante la imposibilidad de pagar van al sistema público, por lo que el aumento de la demanda, que hoy es del 20%, va a ser mayor". Y explicó que "en la provincia hay 100 hospitales provinciales, para sostener el mismo nivel de atención que diciembre del año pasado deberíamos tener 20 hospitales más, con 25.000 trabajadores de la salud más, es muchísimo".

Patologías

En medio de esa crisis de la salud pública, las patologías que se deben atender también han empeorado. "Los tratamientos para enfermedades crónicas son los más afectado, ha caído un 25% el consumo de medicamentos, es decir, uno de cada 4 o 5 pacientes con diabetes, EPOC, hipotirodismo, abandonó su tratamiento", contó Kreplak. Y puntualizó que "también aumentaron las situaciones de salud mental, angustia, intentos de suicidio. Estamos viendo todo tipo de patologías producidas por la pobreza. No solamente es un problema que el sistema está más desfinanciado, que hay as carga en el sector público, sino que también hay un empeoramiento del perfil epidemiológico de nuestra patria". 

Finalmente, el ministro bonaerense se refirió al convenio de colaboración firmado con la provincia de La Pampa. "A nosotros nos ayuda con el Hospital Favaloro, principalmente porque puede ser una referencia sanitaria para ciudadanos del oeste de nuestra provincia", dijo Kreplac y aclaró que, si bien algunos ya lo usan, "queremos formalizarlo, tender las redes del servicio de salud, compartir historias clínicas, poder trabajar de manera integrada para que este sector de Buenos Aires llegue a atenderse".

En contraprestación, el funcionario de Kicillof dijo que "nosotros podremos compensar con atenciones de alta complejidad en los grandes centros urbanos, trasplantes. El acceso sin restricciones y retribuirlos como corresponde es un beneficio para todos. Por ejemplo, un vecino de Saliqueló, se atiende acá, es importante que vuelva y mantenga el tratamiento", concluyó.

También te puede interesar...