La Pampa

Protesta de trabajadoras del EMHSU en el Sindicato de Camioneros

Quemaron neumáticos en la sede gremial de la calle Ayala, en Santa Rosa, en protesta por la remoción de una supervisora. En su lugar, nombraron a una delegada que es cuestionada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de trabajadoras del sector de barrido del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) realizaron este viernes una protesta en la sede del Sindicato de Camioneros, en la calle Ayala, por la remoción de una supervisora que, a su vez, fue reemplazada por una delegada que es cuestionada por sus propias compañeras.

En el ingreso al edificio quemaron neumáticos y pidieron que se revea la situación. "No nos atendían del sindicato, y por eso hicimos esta protesta", explicó una de las trabajadoras a El Diario.

"Nuesta compañera Paula era supervisora de barrido, entró hace 3 años. Está haciendo bien su labor, no hay problemas con ella. Las nuevas autoridades dijeron que el sector estaba bien, bien visto, pero ahora igual la van a sacar", manifestó.

"A ella la notificaron verbalmente, no hay nada escrito. En su lugar ponen a una chica que entro hace 2 años, que es puntera política, delegada del Sindicato de Camioneros, con antecedentes penales y como compañeras no queremos a una persona así", insistió.

La protesta arrancó alrededor de la hora 17 y se extendió hasta que autoridades de Camioneros llegaron con un abogado y efectivos policiales. Una vez que apagaron el fuego, se abrió una instancia de diálogo con el grupo de mujeres.

"Nos dijeron que no podíamos hacer nada porque estamos en conciliación obligatoria. Pero también la viola el municipio modificando las condiciones laborales de los empleados", insistió la trabajadora. 

¿Cómo sigue el reclamo? "Este sábado a las 6 de la mañana va el gerente nuevo con la nueva supervisora a la base de la calle González, pedimos que el Sindicato también esté, hablaremos y veremos qué pasa", indicó.

Se trata de otro conflicto dentro del área municipal, ya que el propio Sindicato de Camioneros había convocado a un paro durante esta semana que hizo que el martes por la mañana se notara la falta de recolección de residuos en distintos sectores de la ciudad.

Esa medida de fuerza se desató porque "sacaron a un supervisor y pusieron a dos personas que trabajaron en la campaña", dijeron desde Camioneros. También hay enojo por el recorte de horas extras.

La Municipalidad, por su parte, denunció que el gremio había violado la conciliación obligatoria que la Secretaría de Trabajo dictó el lunes por la tarde y se extiende hasta el próximo viernes 5.

En el medio, este jueves se conoció el cambio de autoridades en el EMHSU: José Luis Hurtado presentó la renuncia por "motivos personales" y el nuevo gerente es Emanuel Ganora.

También te puede interesar...