La Pampa

"La inteligencia artificial no es convertir a las instituciones en un artificio"

Los diputados Fonseca y Aliaga manifestaron que "no se puede alterar ningún procedimiento judicial sin que previamente ello no esté determinado a través de una ley y es lo que da seguridad jurídica a toda la sociedad y, particularmente, a los operadores judiciales".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los representantes del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentaron un proyecto de resolución a partir de las declaraciones realizadas por el abogado José Sappa -presidente del Superior Tribunal de Justicia-, quien expresó que, a partir del 1 de julio, se implementará la inteligencia artificial en procedimientos judiciales en la provincia de La Pampa, agregando incluso que con ello iba a humanizar el sistema judicial.

Los diputados Fonseca y Aliaga manifestaron que "no se puede alterar ningún procedimiento judicial sin que previamente ello no esté determinado a través de una ley y es lo que da seguridad jurídica a toda la sociedad y particularmente a los operadores judiciales".

"Lamentablemente, ya existe un precedente en el Superior Tribunal de Justicia donde se modificaron Códigos Procesales vigentes en La Pampa, en evidente acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial, enviando un proyecto de ley para darle características legales a lo que anteriormente habían hecho y, por lo tanto, violando la división de poderes determinada por el Art. 68 inciso 16 de la Constitución provincial, la cual establece que es la Cámara de Diputados la que tiene obligación como competencia de modificar todos los Códigos de Procedimientos vigentes en la provincia de La Pampa", aclararon.

"Este anuncio público, formulado por un integrante del Superior Tribunal de Justicia en términos asertivos, modificará procedimientos en la Justicia provincial para incluir inteligencia artificial, con todos los riesgos que ello implica en términos de la fiabilidad a los fines del desenvolvimiento judicial, por lo que se solicita la concurrencia de todos los integrantes del Superior Tribunal de Justicia a la Cámara de Diputados como así también solicita que se abstengan de producir cualquier cambio, alteración, modificación de la metodología procesales a través de los códigos vigentes", concluyeron.

Implementación de IA

El Poder Judicial incorporará, a partir del lunes 1° de julio, el modelo de inteligencia artificial en los expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras que funcionan en Santa Rosa, había anunciado el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.

Según fuentes judiciales, con esta nueva herramienta tecnológica podrá resolverse en segundos lo que manualmente llevaba -en promedio- entre 20 y 30 minutos. En esta primera etapa la IA se aplicará solamente en esos procesos, aunque la idea es ampliarla a otras materias.

Así, la Justicia pampeana se ubicará, una vez más, a la vanguardia en materia de innovación informática; tal cual ocurrió en 2020 cuando -en medio de la pandemia por el coronavirus- fue la segunda provincia en digitalizar completamente los fueros civil y penal y el procedimiento administrativo interno.

La otra novedad es que el desarrollo de la IA estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Sistemas y Organización -y no a través de contrataciones de terceros-, lo que permitió reducir considerablemente los costos.

"En principio, su uso será solo para la tramitación de los apremios con un único demandado o demandada, pero luego de esta prueba piloto, se ampliará a otros expedientes", agregó Sappa.

La IA se utilizará en procesos estandarizados y repetitivos, donde la tecnología sustituirá los controles formales que hacían empleados y empleadas, otorgándole a ese contralor un mayor grado de certeza y un menor margen de error.

Con esta decisión del S.T.J., la Justicia provincial pasará a ser una de las pocas que usará la IA en el país, ya que hasta ahora solamente los poderes judiciales de Río Negro, Córdoba, San Juan, Chaco, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementaron y, en la mayoría de los casos, también están en períodos de prueba.

También te puede interesar...