La Pampa

Irrigación: suspendieron al inspector mendocino involucrado en un caso de corrupción

Se trata de Alejandro Currenti, un inspector de cauce que trabaja en la zona de Los Corralitos, en Guaymallén.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles, el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) del Departamento General de Irrigación de Mendoza decidió suspender por 60 días al inspector de cauce Alejandro Currenti, luego de que surgieran posibles irregularidades en el manejo de fondos vinculados a obras que se realizaron en el departamento de Guaymallén.

Según dio a conocer la prensa local, la Dirección de Fiscalización del organismo realizó una pesquisa y como consecuencia se pedirá la devolución de $ 1.368.232,74 más intereses, correspondiente a fondos remanentes no invertidos durante 2021 (2022 y 2023 aún no fueron relevados).

Asimismo, se solicitará la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia con el objetivo de investigar con mayor profundidad el desempeño del inspector.

El HTA está compuesto por el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y los representantes de cada cuenca: río Mendoza, río Atuel, río Diamante, río Tunuyán Inferior y río Tunuyán Superior. Y se sabe que de los 5 consejeros, al menos dos -Alejandro Gennari, del río Mendoza; y Eloy Guerrero, del Tunuyán Inferior- presionaron para "no dejar pasar" las presuntas irregularidades.

En el peronismo mendocino afirman que hay dudas sobre la utilización de al menos $30 millones por parte de Currenti y ya evalúan presentar una denuncia penal.

Uno de los últimos capítulos de esta historia se dio días atrás, durante una asamblea de regantes en la que estuvo presente el concejal de Guaymallén José Pozzoli (PJ) y donde la cosa estuvo a punto de desmadrarse.

En aquella oportunidad, Currenti hizo un repaso de su gestión y en un momento casi se va a las manos con Pozzoli.

En diálogo con UNO, el concejal peronista argumentó: "En septiembre de 2023, la Dirección de Fiscalización de Irrigación arrancó una investigación porque había dinero que no había sido rendido correctamente. El cornejismo más duro está presionando para que se aprueben estas rendiciones de cuenta, pero por la décima parte de esto se ha echado a inspectores en otras oportunidades".

Los justicialistas guaymallinos sostienen una hipótesis que va más allá: dicen que al proteger a Currenti se está cuidando la imagen del ex intendente Marcelino Iglesias, quien estaba al frente de la comuna cuando se hicieron las obras.

Por su parte, el senador provincial Félix González (PJ) hizo un pedido de informes desde la Legislatura para contar con información oficial sobre un tema que seguramente tendrá más repercusiones.

También te puede interesar...