La Pampa

Los gremios aceptaron una recategorización y retomar la paritaria en julio

Este miércoles se retomó la paritaria estatal, luego del paro pospuesto por la Mesa Intersindical. El gobierno no llevó oferta salarial, pero a cambio propuso una recategorización automática y juntarse nuevamente el 10 de julio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios estatales aceptaron este miércoles al mediodía la oferta del gobierno provincial de otorgar una recategorización automática de los agentes públicos y volver a reunirse para evaluar una oferta de incremento salarial el próximo 10 de julio.

De esta forma, los empleados públicos tendrán una recategorización que incidirá en la carrera administrativa y también en el sueldo de bolsillo. Como el convenio de la 643 establece recategorización cada tres años, y la última se realizó en 2015, los agentes subirán tres categorías de una sola vez.

La recategorización se aplicará en la 643 y en el resto de los convenios, como Luz y Fuerza o Salud, por ejemplo. Se conformará una comisión por convenio para armar las recategorizaciones y pretenden que estén listas en un plazo de 30 días, según informaron los gremios.

Todos los gremios de la Intersindical firmaron el acta. El impacto de la recategorización los convenció de abrir un compás de espera respecto al incremento sobre el sueldo básico. Irán a buscarlo el 10 de julio.

Este miércoles se retomó la paritaria estatal y docente desde las 10 horas. Los estatales fueron recibidos en la Sala Mechi Mario mientras que los docentes ocuparon la Subsecretaría de Educación. No hubo oferta salarial: pero los representantes oficiales propusieron una recategorización (modificar el nomenclador en el caso docente) y pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de julio, cuando llevarían una propuesta de aumento de sueldos.

La convocatoria a la paritaria para este miércoles había obligado antes a los gremios a postergar el paro convocado para el 10 de junio. Ahora, esperaban con cierta incertidumbre la oferta del gobierno provincial.  Una fuente oficial confirmó a El Diario que no hubo propuesta salarial y les pidieron aguantar hasta julio sobre ese punto

A cambio propusieron una recategorización automática ahora. "No hay oferta incremento salarial, ya está liquidado junio y se pidió volverse a encontrarse en julio para ahí si poder hacer una oferta", confirmó un funcionario a El Diario.

Con el paro convocado para el lunes 10 de junio, el gobierno provincial convocó a la paritaria para este miércoles y los gremios decidieron posponer la medida, a la espera de la negociación. 

En la paritaria de los docentes, el contador de la provincia, Adrián García, dijo que hay preocupación por el impacto económico de la aprobación de la Ley de Bases y del paquete fiscal por parte del Congreso. "Proponemos en la paritaria docente crear una comisión para trabajar en una mejora del nomenclador, puntualmente del maestro de grado. Hay una decisión del Ejecutivo en que eso se pueda mejorar", prometió.

Los gremios estatales habían anunciado un paro para el pasado 10 de junio que finalmente decidieron suspender por la convocatoria a la paritaria de este miércoles: rechazaban el 15% de aumento que otorgó la Provincia el mes pasado.

Según dijeron desde el Frente de Gremios Estatales, el Poder Ejecutivo provincial había otorgado aumentos acumulados del 66,98% durante el periodo noviembre 2023 a abril 2024, pero la inflación para el mismo periodo alcanza un 107%. En apenas seis meses, el salario real perdió entonces un 41,35%.

"Hay que recomponer el salario de los trabajadores, esa es la clave de esta reunión", había expresado en la previa Susana Funes, secretaria general del SITRAJ, a El Diario. "Queremos recomposición salarial y paritarias mensuales, que ya lo habíamos pedido para junio", añadió la sindicalista. Y resaltó que "el trabajador ha perdido más del 40% de poder adquisitivo de su salario".

También te puede interesar...