Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las actividades comenzaron a las 16 horas con la presentación en el Salón Azul de la UNLPam del mapa territorial de femicidios La Pampa. Luego, en las escalinatas de la UNLPam, se estableció la muestra "Zapatos Rojos".
A las 18 horas empezó la tradicional concentración en la Plaza San Martín, se leyó un documento y se hizo una ronda iluminada de velas que culminó con la intervención de los corpiños.
El "Ni Una Menos" es un movimiento feminista que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe.
Cada 3 de junio organizaciones feministas y familiares de víctimas de femicidios se reúnen para recordar este hito y continuar la lucha contra la violencia machista.
El femicidio de Chiara, la joven argentina de 14 años, fue el detonante para que las mujeres alzaran la voz. El nivel de indignación y angustia llevó a distintas organizaciones feministas y víctimas de violencia machista a exigir medidas que detuvieran las expresiones de odio a nivel nacional.
La consigna "Ni Una Menos" fue adoptada desde el principio y logró convocar y sintetizar la impotencia que se extendió por todo el continente. Los encuentros que surgieron en Argentina se expandieron gradualmente a decenas de países, uniéndose al descontento contra la misoginia en todas sus formas. Primero se difundió en América Latina y luego llegó a Europa.