La Pampa

Dos madres ocuparon viviendas municipales en Toay

Dos mujeres jóvenes, una con una nena de siete meses y otra con dos nenes de 2 y 6 años, ocuparon dos viviendas en el llamado barrio "Los Profesionales" de Toay, unidades destinadas a los médicos y enfermeros. La Policía llegó al lugar. Les cortaron la luz y el gas. Y las amenazan con "sacarle" los hijos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Melani, de 20 años y madre de una nena de siete meses, dijo que "hace dos días que estoy en situación de calle. No tengo donde ír. Estuve en otras casas, pero necesito espacio para la nena".

Ella alquilaba, pero el dueño le subió el mes de 25 mil a 190 mil. "Me pedía la casa, porque la necesitaba la hija. Y me dijo que eso era lo que valía. Me tuve que ir, porque estaba al lado el hermano y no podía tenerlo ahí todos los días", señaló.

Las casas, ubicadas en Urquiza e Italia, son precarias. Están desmejoradas. "La mía tiene luz. Pero la de Antonella (la mamá con los nenes de 2 y 6 años) no. Además, no hay agua adentro. Yo tengo afuera una canilla con agua, pero es muy fea". De la cocina de la casa que ocupa Melani se llevaron la mesada. Tampoco tiene la cocina propiamente dicha. 

Melani en su casa no tiene gas. "Vine con unas sillas, mesas y changuito de la nena", contó. No se anotó en el IPAV. Le dijeron que se tenía que anotar cuando nazca la nena. "Tengo hermanas más grandes. Y hace 12 años que están anotadas y tienen hijos, pero no les toca la casa. No puedo esperar doce años", señaló Melani.

Está sola con su hija. Trabaja. "Hago pestañas, limpieza facial. Yo me la arreglo. Pero ahora no sale mucho trabajo. Si tengo que pagar una niñera, no me alcanza. Yo me la aguanto y trabajo con la nena en brazos. Las clientas se le tienen que bancar llorando, yo trabajo. Pero en Asistencia social no me ayudan, con nada", dijo la joven.

Con Antonella se cruzaron hace algunas mañanas. "Le dije que estaban las casas de Los Profesionales. Algunos se estaban yendo. Por eso nos metimos. Pero no vino nadie de la Municipalidad. Ni la Policía vino", agregó Melani. 

Pasadas las 13.30 horas llegó al lugar la Policía. "Me quieren sacar. Algunos policías me hablan bien, pero otros me amenazan. Me dicen que no me conviene quedarme, que me tengo que ir porque nos van a sacar los chicos", dijo Melani al cronista de El Diario.

También hay tensión en la casa que ocupa Antonella. Al lugar llegaron los supuestos ocupantes de la vivienda. Le pidieron que se vaya. "La están amenazando. Le dicen que no le conviene quedarse. Son los dueños de la casa", le contó Melani a este medio.

La Policía llego al lugar y a un cronista de El Diario los uniformados le confiaron que "no va a haber desaojo porque no tenemos una orden". En el lugar se retiraron algunos elementos de las viviendas, pero que pertenecen a los ocupantes anteriores.

También te puede interesar...