La Pampa

Hay dictamen para la jubilación anticipada pero no hubo acuerdo por el aporte solidario

Diputados oficialistas y opositores acordaron un dictamen unánime para el Régimen de Jubilación Anticipada en el Estado provincial. Para el aporte solidario se prolongó el debate hasta la semana que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalmente, los diputados no lograron un acuerdo pleno en el Plenario de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación Social y Legislación General: hubo dictamen unánime para avanzar con el régimen de jubilaciones anticipadas en el Estado provincial, pero no llegaron a un acuerdo sobre el aporte solidario y el debate seguirá la próxima semana.

Esto demorará el tratamiento en el recinto, ya que el oficialismo esperaba hacerlo justamente entre miércoles y jueves de la semana que viene.

"Hemos tratado de zanjar la mayor cantidad de dudas. Hemos que visto que en la parte de las jubilaciones hay un acuerdo mayoritario así que esa ley podría salir con un solo dictamen y ojala así sea", dijo el diputado Daniel Lovera, del FreJuPa, antes de arrancar el plenario este lunes.

Advirtió que desde su bloque hicieron "algunos otros aportes a la ley de aporte solidario, que espero le alcance a la oposición para acompañar. Y si no, veremos si podemos sacar dos dictámenes y debatir el tema en el recinto".

"Nosotros proponemos que el dictamen sea hoy, y que se trate en la próxima sesión. Somos optimistas que va a haber dictamen", anticipó Lovera.

Al retiro anticipado podrían sumarse unos 1.175 empleados y empleadas, según los cálculos del Gobierno provincial.

El retiro estará destinado a agentes públicos de los tres poderes del Estado, y accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deberán haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.

La medida no alcanzará a los funcionarios y el haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.

Durante la semana pasada, el ministro Diego Álvarez explicó ante los legisladores que el proyecto de creación del aporte extraordinario será para atender la asistencia alimentaria de 22.500 familias, un total de 55.000 pampeanos, a través del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial, que será gestionado y administrado por su cartera.

"No se verán afectados los sectores productivos", aclaró, "sino los de mayor patrimonio en la provincia".

También dijo que serán los municipios quienes determinarán los beneficiarios de este programa, a través de la tarjeta social y alimentaria. Sobre la necesidad de este programa, indicó que "en dos meses tendremos agotadas las partidas destinadas presupuestariamente este año para la atención de estos sectores vulnerables".

Después de que el diputado Daniel Lovera, como presidente de la comisión de Hacienda, aclarara que se eliminó del proyecto original la palabra "agentes" dentro de los contribuyentes alcanzados en la administración pública y que solo serán los funcionarios los que deban hacer el aporte", el ministro Bisterfeld reveló que el Fondo estará integrado por "el incremento de los ingresos brutos de las entidades financieras que pasará de ser 9,1% a 13,65%, también por lo que aportarán quienes posean vehículos del tipo 4x4 con una valuación a diciembre de 2023 de $40 millones, y/o cinco o más inmuebles o un solo inmueble, pero valuado en $50 millones, y por la mitad del FoDeCo, durante 6 meses".

Los funcionarios aclararon que se espera recaudar pesos diecisiete mil quinientos millones, siendo el mayor porcentaje lo que aportarán las entidades financieras ($11.800 millones). También que el 1% de los contribuyentes se verán afectados (unos 4300 cuits) y que el aporte del FoDeCo serán $3750 millones.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, manifestó que "será un tributo, una contribución especial, no un impuesto, por lo que apelamos a la ética de todos los que tendrán que contribuir, para que tengan la delicadeza de aportar para que en la mesa de cada pampeano haya un plato de comida".

En cuanto al aporte de las entidades financieras, Bisterfeld aclaró que el Banco de La Pampa "que tiene el 67% del mercado, absorberá el costo que esto represente para sus clientes, unos $6500 millones". También aclaró que los del FoDeCo hoy son fondos de distribución discrecional y que, a partir de esta norma, en caso de aprobarse, "la mitad de ellos serán destinados exclusivamente a las demandas alimentarias que cada municipio tenga".

También te puede interesar...