Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Inició con algunos contrapuntos entre oficialismo y oposición la semana en el Concejo Deliberante de Santa Rosa con las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Derechos Humanos.
En la Comisión de Hacienda se trataron diversos temas. Uno de ellos es el proyecto de comunicación presentado por el bloque radical en el cual se solicita al Ejecutivo que detalle en la boleta de las tasas municipales los conceptos que los vecinos abonan mes a mes.
Se trata de que se especifique el valor de cada uno de los servicios prestados: mantenimiento de calles de tierra o asfalto, recolección de residuos y riego. La UCR informó en su comunicado que el bloque oficialista excusó al Municipio argumentando que, según su interpretación, con la nueva tarifaria que implementaron, ya no corresponde detallar los ítems liquidados; y que no se informa la valuación fiscal usada como base de cálculo porque el sistema informático no lo permite actualmente.
"La ausencia de esta información en la boleta municipal significa un claro retroceso en los derechos de usuarios y consumidores. El Municipio tiene que brindar información cierta, clara y detallada de los servicios que brinda" indicó el radical Diego Camargo.
Otro de los temas tratados fue el pedido de la bancada radical sobre la anulación de las multas de estacionamiento medido impuestas a vecinos el 8 de abril y días posteriores en las calles Pico, Alsina, Rivadavia y Avda. Uruguay, en horario vespertino. El proyecto se fundamenta en la falta de aviso oficial por parte del Municipio, que de un momento a otro decidió quitar la cartelería y empezar a cobrar el derecho en las calles mencionadas, lo que tomó por sorpresa a la ciudadanía.
El bloque oficialista expresó que, según su postura, la cartelería no indica si corresponde pagar o no, sino que lo hace la ordenanza, y que, al estar vigente, el pago es obligatorio. Agregaron que "todo el mundo" sabe calles y horarios de estacionamiento medido, por lo que el Municipio no va a dar marcha atrás.
Finalmente, la comisión contó con la presencia de un grupo de empleados y empleadas municipales que reclaman por el pago del premio por los 15 y 25 años de servicio. Sobre el tema, el Bloque de la UCR presentó un proyecto de Comunicación que se hace eco del reclamo y exige el cumplimiento de la ordenanza que establece este beneficio. El mismo tendrá ingreso formal el próximo jueves, a la espera de que el conflicto se resuelva prontamente.
Dos aprobaciones
En la Comisión de Obras y Servicios Públicos se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el concejal Camargo que propone la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Ameghino y José Luro. El fundamento de este este proyecto se centra en que el Municipio adquirió en el año 2022 los materiales necesarios para la instalación, pero no ha ejecutado la obra y dicha intersección tiene una gran circulación peatonal y de vehículos de distinto porte.
También se aprobó por unanimidad el proyecto de la concejal Luján Mazzucco en el cual se solicita la readecuación y reinstalación de garitas de colectivos. Se propone que el EMTU realice un relevamiento de garitas existentes y proceda a la reinstalación de aquellas que por cambio de recorrido de las líneas de Transporte Público de Colectivos han quedado en desuso, previa realización de los trabajos de acondicionamiento necesarios.
Respecto a la circulación vehicular, el Bloque de la UCR solicitó -en conjunto con Comunidad Organizada- que se establezca la mano única de circulación en sentido norte a sur a la calle Raúl B. Díaz, en la zona del Hospital. El oficialismo indicó que se harán las consultas pertinentes en la Dirección Municipal de Tránsito para evaluar el pedido.
Finalmente se informó la instalación de baños químicos en el Parque Oliver, solicitud presentada por el Bloque UCR debido a la gran cantidad de personas que asisten a este espacio de recreación y esparcimiento.
Entre otros temas debatidos en la Comisión de Obras, se recibió respuesta por parte de Vialidad Nacional respecto a dos peticiones del bloque radical: la construcción de rampas de acceso peatonal en el cruce de la Ruta 5 y calle Tello, donde recientemente se inauguró un cruce semaforizado; y la colocación de la cartelería correspondiente a la dársena de giro para el ingreso a Villa Elisa, por la Ruta 35. Si bien la nota refiere a ambos proyectos, no especifica sobre la realización de la rampa en el primer caso, ni sobre la señalización adecuada en el segundo.
Finalmente, la concejala Romina Paci participó de la Comisión de Derechos Humanos, donde insistió con el pedido del Bloque de la UCR para que el Ejecutivo convoque de manera urgente al Consejo de Seguridad Democrática. Desde el mes de diciembre se viene realizando este pedido que tienen por fin atender los problemas de inseguridad en los barrios de la ciudad.