Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las centrales sindicales de la provincia hicieron una declaración conjunta de rechazo al paquete de leyes que el Gobierno nacional pretende aprobar desde este lunes en la Cámara de Diputados, y anunciaron que preparan una movilización para el paro general del próximo jueves 9.
"Nuestra mayor preocupación es lo que se debate en el Congreso y todos los perjuicios que va a traer, no solo para el sector trabajador y las organizaciones gremiales sino para todo el país", advirtió Aníbal Schmidt, delegado regional de la CGT. Junto a él estuvieron representantes de la CTA de lxs Trabajadorxs y de la CTA Autónoma, además de organizaciones sociales y jubilados.
"Pedimos a los legisladores que estén a la altura. Abrimos los diarios y vemos despidos en todos los sectores permanentemente, se está cayendo la Argentina a pedazos", insistió Schmidt.
"Tenemos un gran preocupación y pedimos a todos los diputados pero en particular a Martín Maquieyra y Martín Ardohain que tenga la honestidad intelectual de defender de los trabajadores y de toda la sociedad pampeana", remarcó.
Sobre las masivas manifestaciones del pasado martes en defensa de las universidades públicas, el dirigente dijo que "el mensaje de la movilización llegó pero el presidente permanentemente redobla las apuestas".
"Festeja con los empresarios que compran dólares en negro y llevan al país a la perdición, pero solo siendo ciego no se puede ver lo que fue la movilización en todo el país. El Gobierno se tiene que llamar a la reflexión y tiene que cambiar", agregó.
Los gremios anunciaron que este miércoles 1° de mayo, por el Día del Trabajador, habrá un acto en el Monumento al Trabajo donde recordarán con una ofrenda floral a las caídas y los caídos en la lucha del movimiento obrero. Después, habrá actividades de las distintas organizaciones pero no un acto conjunto.
La movilización si se podría dar el próximo jueves 9 en el marco del paro convocado por la CGT. "Lo estamos trabajando, sí sabemos que ese día no se tendría que mover una mosca", dijo Schmidt sobre el nivel de acatamiento que esperan para la jornada.
El documento.
En el documento conjunto que dieron a conocer este lunes (firmado por la CGT, las dos CTA, la Mesa Intersindical, movimientos sociales, jubilados, pensionados y pueblos originarios) repudiaron a los diputados y las diputadas nacionales que se movilizaron el martes, rechazaron tratar "el aumento del presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y la movilidad jubilatoria, y ahora se aprestan a darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de les grandes corporaciones empresarias".
"Exigimos a nuestros y nuestras representantes nacionales Martín Maquieyra, Martín Ardohain, Ariel Rauschenberger, Varinia Marin y Marcela Coli que no se presten a generarle un daño irreparable al pueblo, y voten en contra de la Ley Bases, así cómo del DNU 70/23", reclamaron.
"Ceder la delegación de poderes al presidente Javier Milei habilita a que cada artículo del proyecto de Ley Bases sea impuesto mediante decretos y deje inhabilitado el Congreso de la Nación", advirtieron.
"Ponemos en evidencia que los cambios que el proyecto propone en las leyes del trabajo representan una violación al articulo 14 bis de la Constitución Nacional y a los tratados internacionales suscriptos a la OIT", puntualizaron sobre el capítulo de la reforma laboral.
También cuestionaron el paquete fiscal, porque "mientras reduce el impuesto a los bienes personales vuelve a instalar el mal llamado impuesto a las ganancias para trabajadoras y trabajadores, y aumenta el de los monotributistas". Además, rechazaron la eliminación de la moratoria previsional para jubiladas y jubilados "al tiempo que se habilitan moratorias para favorecer a los más ricos como es el caso del blanqueo de capitales".
"Abre la posibilidad de que la Argentina se convierta en un paraíso para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilegales", subrayaron.