Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Coparticipación Federal de impuestos que recibió La Pampa durante el mes de marzo cayó un 27,3% comparado con el mismo periodo pero del año pasado. Un informe de la consultora Politikón Chaco destaca en primer lugar que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de importante magnitud, todas en doble dígito, como ya se había registrado en diciembre, enero y febrero pasados. La caída más leve se vio en CABA (-26,6%) y la mayor se observó en Buenos Aires (-29,5%), pero el promedio fue del 27,9%.
El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de marzo 2024); esto genera que se observen diferencias a veces significativas de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica, explicaron desde la consultora.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld afirmó que "se está notando el impacto de la caída de la actividad económica. En enero y en febrero, si bien cayó, no fue tan estrepitoso como en el mes de marzo. Por ejemplo, en términos reales, en enero cayó un 10,4 la coparticipación, en febrero cayó un 18, pero en marzo cayó un 28%. Eso nos hace, en términos reales, un 15%. Y la verdad es que es una caída estrepitosa a nivel de pandemia, por eso es que se encendieron todas las alertas cuando vimos que se cerró el mes de marzo y la caída hubiera sido tan dura".
Impuestos
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se detalló que "considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 17,1% interanual en términos reales en marzo de 2024. Este derrumbe no reviste precedentes en los últimos 2 años y se explica por la fuerte caída de la actividad económica. Si bien aún no están disponibles los datos de recaudación, podemos suponer que la suba del IVA aduanero ya no alcanza a compensar el desplome del IVA interno".
En el caso del Impuesto a las Ganancias, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación de 40%. Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%). De esta manera, se acentúa la performance negativa en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto influyeron en la caída de su recaudación.