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EL DIARIO digital
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El volumen total enviado al socio del Mercosur fue de 1,1 millones de toneladas y el costo promedio por tonelada fue de USD 1101. Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.
La Patagonia, por su parte, fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares, arrojando una variación interanual positiva de 39,7%, respecto de 2022.
Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, en el marco de la misión comercial que la entidad impulsa con el país vecino para promover e incrementar la inserción de productos argentinos en este mercado, generando ingreso de divisas y empleos para la economía nacional.
En ese contexto, La Pampa como integrante de la Patagonia, tiene a Brasil como uno de los principales destinos de sus exportaciones, el segundo luego de China, representando en 2023 un 14% de las exportaciones. Este destino abre una puerta al mundo para las PyMES pampeanas.
Del informe de CAME se desprende, además, que 30 pequeñas y medianas empresas concentraron el 37,3% del total exportado durante el último año, mientras que 20 productos representaron el 51,6% de las exportaciones. Alimentos sin procesar y Alimentos procesados encabezan la lista de rubros más requeridos, con el 31,5% y 27,8% del total, respectivamente. Le siguen Materiales eléctricos (10,1%), Manufacturas y papel de cartón (7,1%), y Químicos (6,9%). En los últimos 12 meses estos cinco rubros explicaron el 83,4% de las exportaciones en dólares de las pymes de Argentina.
En relación con el origen de los productos, CABA y la provincia de Buenos Aires lideran con el 47,4% de las operaciones en dólares.
Feria
La Pampa estuvo presente en Anuga Select Brazil, una de las ferias más importantes de alimentos y bebidas de América Latina que se llevó adelante en San Pablo, Brasil. La Provincia acompañó a empresas pampeanas que formaron parte de la delegación nacional coordinada desde el Consejo Federal de Inversiones.
Por segundo año consecutivo I-COMEX La Pampa acompañó a empresas en este tipo de eventos internacionales desarrollado a través del Programa de Promoción Comercial Internacional, una iniciativa dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto, que forma parte de un conjunto de medidas orientadas a incrementar las exportaciones pampeanas fortaleciendo el posicionamiento de los productos regionales en el escenario internacional.
En esta ocasión Casa Alarcia, de la localidad de Macachín y Colosal de La Adela pudieron participar durante tres días con stand en la feria, dentro del pabellón Argentino donde exhibieron sus productos en este mega evento, en el que se reúnen empresas y operadores del sector alimenticio. Llevaron a este espacio su oferta exportable en representación del potencial exportador de La Pampa. Su presencia dio una muestra clara de la calidad y el sabor de los alimentos pampeanos.