Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las intensas lluvias caídas en los últimos días en General Pico causaron el anegamiento del nuevo Refugio Canino de la ciudad, emplazado en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, y desde la Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA) denunciaron el mal estado en que se hallan los perros alojados en el lugar, que "están peor que en el refugio viejo", según expresaron en un comunicado publicado este fin de semana en las redes sociales.
Ante esta situación, la Municipalidad informó ayer que se encuentra trabajando en el predio para solucionar los inconvenientes generados por las precipitaciones y prevenir nuevos problemas ante futuros eventos climáticos.
En el texto dado a conocer, que acompañó con videos que muestran la situación, la APPA reclamó: "Basta de difundir al perrito corriendo por el predio abierto cuando es todo una pantalla...". Y afirmó en ese sentido que "los caniles individuales son superchiquitos, se inundan todos porque el pasillo del medio es más alto que los caniles y los perros tienen poco y nada de reparo".
En cuanto a los caniles comunitarios, la entidad reprochó que "primero nos prometieron un cerramiento de 3/4 partes para su reparo, después pasamos a cuchas y ahora ni siquiera tienen una cucha por perro, o sea, en pocas palabras están peor que en el refugio viejo. Hay caniles con 5 perros que no conviven para nada bien, mucho menos van a dormir amontonados en una cucha".
"Para colmo, todos los caniles tienen el desagote atrás, así que el agua recorre todo el piso de cemento (anulando el poco espacio seco que les podía quedar) hasta llegar a la rejilla, que no desagota porque es muy chico el caño para la tierra y pelo que se amontona obviamente", indicó.
Luego, expresó su preocupación por el destino que puedan llegar a tener los animales en esas condiciones de alojamiento ante el inicio de la temporada invernal: "El frío recién empieza, necesitamos que esto mejore antes de que empiecen a morir los perros", pidió.
Y señaló finalmente que "por esto insistimos en las adopciones... La única opción que le vemos a que ellos sobrevivan (sobre todo los más viejis) es que salgan del refugio".
Trabajos
Tras la publicación de la APPA, la Municipalidad de General Pico informó que "se encuentra desarrollando las labores pertinentes en el nuevo Refugio Canino a fin de restablecer la situación del espacio donde se encuentran alojados los canes, luego de las intensas precipitaciones que registraron más de 90 milímetros durante el último fin de semana".
"A raíz de esta situación, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, mediante la Dirección de Zoonosis y Vectores, se iniciaron las tareas idóneas para mitigar las consecuencias que pudieran originar futuros eventos climáticos como el acontecido en los últimos días", señaló.
Agregó que "por otra parte, es importante mencionar que el proyecto inicial planteaba un piso únicamente de cemento en cada una de las canilleras, el cual fue modificado con el objetivo de brindar mayor seguridad preservando las almohadillas plantares evitando lesiones en los animales".
Y explicó que "a razón de ello, las estructuras cuentan con una platea de cemento cubierta, con una cucha, y otra restante de tierra para su bienestar. La nueva edificación contrasta notoriamente con aquella que se encontraba en calle 44, promoviendo una considerable mejora en la calidad de vida de cada una y uno de los perros, por la cual se brega a diario".