Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"El gobierno nacional no conoce el interior por eso quita el subsidio. Quiere lograr déficit cero a cualquier costo, sin importar las consecuencias", advirtió.
Explicó que en su momento fue "importante sacar lo de los fondos fiduciarios de la ley ómnibus. Pero sigue estando en el DNU 70/23 que hay que rechazar cuanto antes porque permite hacer esto con la tarifa de gas y el efecto es fuertísimo, tanto para familias, como para las Pymes".
Rauschenberger calificó la decisión de dolarizar el precio del gas y la quita de subsidios como "inhumano". "Este Gobierno Nacional es déficit cero sensibilidad, cero empatía. Esto que sucede en las tarifas de gas es inhumano".
Más aumento
El DNU fue rechazado por amplia mayoría en el Senado y ahora lo debe tratar la Cámara de Diputados. "Respecto al DNU 70 que el resto de la oposición se ponga los pantalones largos y también lo rechace porque con los votos de Unión por la Patria no es suficiente", afirmó.
Este miércoles 3 de abril se publicará una segunda tanda de aumentos en la tarifa de gas, en este caso referidos a las empresas del sector. Se trata de los aumentos para las transportistas troncales -TGS y TG- y para las distribuidoras como Camuzzi y Metrogas, entre otras.
Las subas solicitadas por estas empresas van desde 450 al 770%, pero su impacto en el final de las boletas será menor al que implica la quita de subsidios.
De hecho, si se avala todo lo pedido por Camuzzi y TGS para la región, las subas tendrían un impacto en el final de las boletas de otro 65%.
Canasta
Para aplicar más recorte al subsidio al gas el Gobierno Nacional implementará la Canasta Básica Energética (CBE). Este nuevo sistema es, en resumen, un doble recorte extra sobre los actuales subsidios, del gas y la energía eléctrica.
Este nuevo sistema creará una canasta modelo de consumo para dar zona del país (seis en total) y sobre ese consumo medido en pesos, se aplicarán los subsidios a las familias que -estando en condiciones de acceder a los subsidios- ese costo modelo represente más del 10% de sus ingresos familiares.
El eje del plan es que la canasta diseñada es baja, buscando paralelamente bajar el consumo. Y que en segundo término, el subsidio no será general como hoy, que no limita el consumo, sino fijo en pesos, independientemente del consumo real de cada familia.
Este nuevo sistema está previsto que sea publicado oficialmente antes del próximo 10 de abril, ya que la meta del gobierno es solaparlo con la quita de subsidios al gas y la ya aplicada a la energía eléctrica, a partir de los consumos de mayo.