Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Estudiantes y docentes universitarios realizaron este lunes un "guisazo" en defensa de la educación pública y por la emergencia del comedor de la Universidad de La Pampa.
La actividad se realizó en el ingreso al edificio universitario en la calle Coronel Gil, y fue convocada por ADU, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y la agrupación Unidad Estudiantil. También participó la Corriente Clasista Combativa y UTELPa.
"La idea es visibilizar la problemática grande que está pasando nuestra universidad ante el posible cierre y también el comedor, que peligra y está en emergencia", comentó Juan Iaconis, referente de Unidad Estudiantil, a El Diario.
"Tuvimos reuniones con gente de la Secretaría de Bienestar Universitario, nos contaron lo que se venía. Es muy jodido porque se cortaron muchos subsidios, incluso los de la electricidad para la universidad. Se hicieron ajustes y por ejemplo el bolsón de comida que entregaban no se pudo entregar más. Las becas del comedor siguen", detalló.
Aunque la UNLPam declaró el estado de emergencia del comedor universitario, las actividades de este año comenzaron y "por ahora" está funcionando. "Hay muchos chicos que están yendo y estamos viendo qué nos van contando. Todo es mes a mes y se va viendo cómo puede seguir funcionando", advirtió Iaconis.
Semanas atrás, la Universidad Nacional de La Pampa declaró la emergencia de su sistema de comedores universitarios para esta primera parte de 2024, a raíz del congelamiento presupuestario de los gastos de funcionamiento que sufre todo el sistema universitario nacional.
Desde la conducción de la UNLPam afirmaron que a ese congelamiento "se suma el envío de 100 millones de pesos menos el pasado mes (por enero), y todo dentro del contexto inflacionario nacional".
Esta situación de emergencia obligó "a revisar y redefinir las características del servicio de comedores, cuyo inicio podrá ser posible a partir del esfuerzo y las gestiones del Rectorado".