Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"No permitiremos que un gobierno insensible, en nombre de 'la libertad', o el intento de depositar en 'la política' como culpable de una situación socioeconómica difícil y compleja, termine destruyendo todos los derechos para convertirnos en esclavos, intentando nuevamente que la educación pública se convierta en reproductora de las profundas desigualdades sociales", señalaron en un comunicado.
Allí, remarcaron que "la educación pública debe fortalecerse con financiamiento permanente" y reclamaron "salarios y condiciones dignas para las trabajadoras y los trabajadores de la educación, escuelas y edificios en condiciones dignas para enseñar y aprender, programas y sostenimiento de partidas en las escuelas para alimentos".
También pidieron "materiales didácticos, insumos tecnológicos, becas para las y los estudiantes, frente a tantas desigualdades sociales".
En el comunicado, la lista oficialista de UTELPa ratificó su "oposición a las políticas del Gobierno nacional en tanto desfinancia a las provincias".
"Es evidente que toda oferta en la paritaria provincial es insuficiente, en tanto el brutal ajuste nacional que le impone a los gobernadores en realidad se nos impone al pueblo de cada provincia. En las últimas paritarias provinciales nos ha sido imposible llegar a acuerdos", advirtieron.
"Es mentira que el sufrimiento diario que padecen millones de familias argentinas hoy, es necesario para estar mejor dentro de 15 años", insistieron.
Además, puntualizaron que no permitirán que les "arrebaten el incentivo y la conectividad de un plumazo ni que nos cierren la paritaria ni que nos licúen el salario".
Además de ratificar la adhesión al paro y movilización del lunes 26, adelantaron que realizarán asambleas por escuela y en las distintas seccionales y que el viernes 1 llevarán adelante una radio abierta.
"Señores y señoras gobernantes cumplan con la ley. Respeten las instituciones y consoliden democracia. Nosotras y nosotros seguiremos enseñando en las aulas, o en la calle. La lucha es colectiva. La unidad nos hace fuertes", finalizaron.