Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Hoy, viernes 16 de febrero, cumple 100 años Félix Daniel "Pipo" Mariani. Oriundo de Quemú Quemú (La Pampa), nació el 16 de febrero de 1924. Zenón y Elisa fueron sus padres, y Pipo fue el cuarto de cinco hermanos en la familia.
Su adolescencia estuvo vinculada al deporte, aunque también tuvo dedicación al teatro en sus años juveniles. Aunque es un hombre con experiencia y muy formado -gran lector, conocedor de diversos temas y suscriptor de El Diario-, no llegó a completar sus estudios secundarios -le quedó pendiente la materia Física de 5to. año. Pipo, dicen los que lo conocen, cuando comenzó a trabajar como empleado se me abrió un mundo nuevo del que "me enamoré".
Casado a los 23 años con Aura Elsa Varela, ama de casa, tuvo dos hijos: su hija menor Graciela, profesora universitaria en lengua y literatura, fue subsecretaria de Educación en esta Provincia y actualmente es directora de Recursos Humanos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, cargo al que accedió por concurso; y su hijo Darío Daniel, licenciado en bioquímica y doctor en química desde hace tres años, es docente universitario, activo dirigente del Colegio de Bioquímicos y asesor de la Subsecretaría de Ecología.
Pipo ha sido presidente del Club General Belgrano, uno de los más importantes de la Ciudad, institución en la que actuó como futbolista y atleta, y a la que representó en la Liga Cultural de Fútbol. Fue dirigente de instituciones de bien público, entre ellas la Asociación Mutual Pampeana. Tuvo una larga trayectoria en la administración pública (57 años de su vida) y llegó a estar asignado a la Secretaría Privada del gobernador; fue jefe de la Oficina de Informaciones; actuó en el Consejo Federal de Planes de Gobierno. Fue un fiel colaborador de Eduardo Feliz Molteni, y se desempeñó como secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa.
Además, durante el gobierno de Néstor Ahuad, estuvo al frente de Canal 3.
Políticamente peronista desde el junio de 1943, atesora un certificado que acredita cinco años de lealtad peronista, otorgado en 1995. No actuó activamente en política por razones de "estómago" y se jacta de que jamás postuló un cargo.
Hoy, disfruta junto a sus hijos y nietos esta dicha de llegar a la centuria, con la salud intacta, rodeado de todos sus seres queridos que ha cosechado a lo largo de su vida.