En el conglomerado de la capital provincial, donde hace las mediciones, el INDEC detectó a fines del año pasado que hay 17.905 personas que no tienen ingresos para cubrir la canasta básica alimenticia.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La indigencia en el conglomerado que componen Santa Rosa y Toay se disparó de modo notable, al punto tal que casi se duplicó en un año. Así queda establecido en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que se conocieron en las últimas horas.
La situación es de tal gravedad para la zona capital de nuestra provincia que hay en todo el país solo un aglomerado (Gran Resistencia) donde ese índice es peor, de entre los 31 puntos donde se hacen las mediciones.
La estadística difundida en las últimas horas refiere al segundo semestre de 2021, es decir que se trata de una "foto" de fines del año pasado. La pobreza en Santa Rosa-Toay se mantuvo prácticamente en los mismos niveles de fines de 2020, con una muy leve baja.
Más que la media nacional
A nivel nacional la difusión de los números fue planteada como una demostración de la caída de los índices de pobreza. Aunque hay quienes prefirieron comparar esa última medición con la del primer semestre de 2021, el paralelismo más sensato es con fines del año anterior.
En La Pampa la indigencia saltó del 7% al 13,8%. Esa disparada va a contramano de la tendencia nacional en la medición, e incluso supera con amplitud el promedio nacional, que está en el 8,2%.
Solo en un punto del país hay más indigencia oficial que en Santa Rosa: se trata de Gran Resistencia, donde se midió el 19,4%.
Siempre según las cifras oficiales, eso quiere decir que en la capital pampeana y sus alrededores un 9,1% están por debajo de la línea de indigencia. Son 4.290 hogares indigentes (17.905 personas).
La pobreza, en tanto, afecta al 23,7% de los hogares y al 33,3% de las personas, un número similar al de 2020 (la pobreza en ese momento se midió en 33,5%). Hay 11.130 hogares pobres (43.116 personas).