Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Justicia rechazó el recurso de impugnación horizontal que plantearon los abogados de Magdalena Espósito Valenti, y ratificó que, a la condena por haber asesinado a Lucio Dupuy, se le sumará la pena por haber abusado de su hijo.
"Las sensaciones son encontradas, porque es lo que realmente hicieron con Lucito", sostuvo Ramón Dupuy, el abuelo del nene, sobre el fallo. Pidió además que Espósito Valenti y su novia Abigaíl Páez "paguen lo que tengan que pagar".
La resolución de la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) ubicó a "ambas imputadas dentro del domicilio participando de las agresiones físicas", por lo que el juez Filinto Rebechi y el sustituto Gabriel Tedín sostuvieron que "no resulta posible apartar a Magdalena Espósito de la autoría del hecho de abuso sexual con acceso carnal".
A su vez, precisaron que esto no solo ocurrió aquel 26 de noviembre de 2021, cuando la progenitora y su pareja mataron al nene, sino que "él mismo venía siendo abusado no solo sexualmente sino mediante agresiones físicas durante varios meses".
Valenti había sido absuelta de este delito "por el beneficio de la duda", pero ahora el TIP revocó la decisión y agregó la figura de abuso sexual gravemente ultrajante a su condena y a la de Páez.
Ramón Dupuy sostuvo además que "hay que luchar para que sean separadas estas asesinas" y señaló que "todavía falta" que la jueza Ana Clara Perez Ballester sea destituida.
La magistrada fue absuelta en diciembre pasado, en la causa por mal desempeño de sus funciones en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal, pero el abuelo del nene explicó que su abogado "presentó el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa para que "Lucito pueda descansar en paz" y la magistrada sea condenada.