La Pampa

Intoxicación en Carnes Pampeanas: ¿echaron al cocinero?

Desde la empresa intentaron instalar, con complicidad mediática mediante, que se trató de una "fake news". En una asamblea, los trabajadores plantearon las malas condiciones del comedor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Carnes Pampeanas habría apelado a una vieja costumbre para tratar de cerrar el escándalo por una intoxicación masiva de trabajadores y trabajadoras: aseguran que "cortó el hilo por lo más delgado" y "echó" al cocinero de la mañana.

La información fue confiada a El Diario, por distintas fuentes vinculadas al frigorífico. Sin embargo, por ahora, las autoridades hacen "silencio de radio".

Eso sí, durante la semana, cuando se desató el escándalo por el caso de intoxicación revelado en forma exclusiva por este diario, desde la empresa intentaron instalar -con complicidad mediática mediante- que todo era obra de una "fake news".

Pero ese mismo día, los trabajadores plantearon en una asamblea las malas condiciones del comedor.

"Ayer tuvimos una asamblea los de faena y quisieron como arreglar las desmentidas que salió diciendo el jefe de Recursos Humanos en los medios. Y ahí nos dijeron que uno de los cocineros lo habían sacado, era sabido que alguno iba a caer", confió este sábado uno de los trabajadores del frigorífico.

Y agregó: "le hicimos un par de reclamos a la empresa, siempre cuidándonos por que si hablas de más ya sabemos que al otro día tenemos la carta a documento en casa... pero bueno, intentaron tapar como que fue un problema gremial a lo cual yo y mis compañeros y todos los que vamos al comedor no teníamos ningún problema gremial cuando hacíamos fila para ir al baño (por la intoxicación)".

"En fin, sabemos y está claro que nos dieron el lote de carne que sabían muy bien que no estaba en buen estado, porque 20 días antes ya venían los reclamos de clientes en las dos carnicerías que llevaban carne en mal estado, al igual que a varios compañeros nos pasó de traer algunos cortes malos a principio de mes cuando sacamos el beneficio de los 30 kilos... Pero, como siempre, el empleado tiene que callar", completó.

Luego contó un curioso diálogo que mantuvo con otros compañeros:

"Che cuánta carne no están dando, qué raro. ¿No será la carne podrida?", les decía.

"Me reía, pero al final tenía razón, porque no es habitual que nos den tanta carne en las comidas. Fue como muy obvio... y te doy un ejemplo: te servían un guiso y tenían tres trocitos de carne, a lo cual yo siempre hacia el chiste de que menos mal que trabajamos en un frigorífico y no en una fábrica de bulones", agregó en diálogo con un periodista de este diario.

Más testimonios

Tal como se publicó ayer, los trabajadores del Frigorífico Carnes Pampeanas reiteraron que la intoxicación fue "masiva" luego de un almuerzo en el comedor de la empresa.

El pasado jueves la empresa negó en un primer momento de que hubiera intoxicados, aunque luego el médico confirmó algunos casos, pero que -supuestamente- no habían surgido en el establecimiento. 

"Acabo de entrar a la enfermería del hospital a ponerme una inyección", reveló uno de los trabajadores en un audio de WhatsApp. "Me dicen que hubo más de 25 personas en el hospital y hay dos casos derivados a internación al privado, uno de los casos tiene una bacteria", agregó en referencia a los afectados por la intoxicación.

En otro audio, un empleado expresó: "dicen que son 2 o 4, pero ayer se retiraron 12 personas, algunos de ellos estuvieron internados con suero en el hospital".

Otro de los trabajadores aseguró que la carne que consumieron en el comedor, la semana pasada, estaba "en mal estado" y contó que un compañero "está con diarrea hace 5 días".

Según contó uno de los participantes de la asamblea que se hizo tras el escándalo, el problema fue un vacío en mal estado que se usó para cocinar, aunque otros trabajadores aclaran que fue tapa de nalga

Además, denunciaron las malas condiciones del comedor. "Nunca entro un delegado, fue la primera vez el martes pasado y por eso el miércoles lo pusieron en condiciones, como está ahora", dijo. Y afirmó que "había carne vencida, en el piso" y planteó que "no hay control de calidad en el comedor".

También te puede interesar...