La Pampa

Último adiós a Marín en su Trenel natal

Una multitud despidió al exgobernador, que falleció el sábado en Santa Rosa a los 89 años. Antes, habían acompañado el cortejo desde la sala velatoria de la CPE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los restos de Rubén Hugo Marín ya descansan en Trenel, la localidad del norte provincial que lo vio nacer.

El exgobernador falleció el sábado en Santa Rosa, a los 89 años de edad, por complicaciones derivadas de una neumonía. Estaba internado en el Sanatorio Faerac desde hacía dos días.

El velatorio se realizó desde la tarde en una de las salas de la Cooperativa Popular de Electricidad hasta las 22 horas. El Gobierno de la provincia había ofrecido la Casa de Gobierno o la Legislatura, pero la familia Marín decidió que toda la ceremonia sea "la de un vecino más".

Este domingo a las 8 de la mañana salió el cortejo desde Santa Rosa a Trenel, donde en el cementerio local se le dio tierra a sus restos.

Marín fue despedido por una multitud entre familiares, amigos, allegados, vecinos y distintas personas que lo acompañaron a través de su vida política.

Y fue allí, en el pueblo que lo vio nacer el 1 de mayo de 1934 y donde está la casa familiar que hoy ha sido transformada en un museo de su vida.

En Trenel pasó toda su infancia y adolescencia. Cuando terminó la escuela secundaria fue a estudiar abogacía a La Plata, y tras recibirse en 1961 volvió al pueblo. Ahí también fue presidente del club All Boys de la localidad.

De abogado sindical, al gobierno

Había nacido en Trenel, el 1 de mayo de 1934. Era abogado. Se recibió en 1961 y estuvo afiliado desde su juventud al peronismo. Hacia finales de la dictadura de Agustín Lanusse fue funcionario del Ministerio de Trabajo en General Pico.

Fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. Su nombre fue propuesto por la CGT, para integrar la fórmula. La izquierda peronista lo identificó como representante de los sectores más derechistas del gobierno, en contraposición a las simpatías del gobernador con la Juventud Peronista.  Su gestión estuvo marcada por el continuo enfrentamiento con el gobernador, a quien se intentó apartar del cargo.

Golpe, detención y persecución

A las poca horas del golpe del 24 de marzo de 1976, fue detenido. Estuvo varias semanas preso, pero no sufrió torturas o tormentos como otras víctimas.

Liberado, volvió al ejercicio de la abogacía. Él siempre contó que tenía un tanque militar en la esquina del estudio, en General Pico, cuando ejercía la profesión en esos primeros tiempos de los años de plomo.

Gobernador y fundador de Convergencia

Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos, asumiendo el gobierno en diciembre de ese año.  Impulsó un sumario por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional. Apoyó la política del presidente Carlos Menem.

Fue nuevamente elegido gobernador de la provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador, como parte de una reforma electoral completa, a fines de 1994.

Bajo su liderazgo, la línea interna Convergencia Peronista hegemonizó el poder en el peronismo local por largos años.

Durante su gestión construyó el Acueducto del Río Colorado. Se manifestó como un decidido partidario de Menem, de quien obtuvo varias ventajas para su provincia, como el financiamiento para esa obra. Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por su provincia el acta fundacional de la Región de la Patagonia, que engloba a las provincias de la Patagonia argentina.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. No pudo imponer a un sucesor y un rival interno como Carlos Verna se alzó con la gobernación y dio los primeros pasos a partir de ese momento para relegarlo lentamente como caudillo del peronismo provincial.

En esta oportunidad adhirió a la política de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador,? pero fue derrotado por el candidato de Verna, Oscar Jorge. Al año siguiente, en ocasión del paro agropecuario, votó en contra del proyecto del gobierno nacional, la resolución 125 que disparó el conflicto con el campo.

El ocaso

Desde el final de su mandato como senador en 2009, participó lateralmente en política, como presidente del justicialismo en La Pampa, y oscilando entre la oposición y el oficialismo.

En el año 2010, en el primer e histórico juicio a los represores pampeanos que actuaron durante la última dictadura en La Pampa, fue acusado por algunas víctimas de haber colaborado, previo al golpe de Estado, en el armado de listas de trabajadores del gobierno pampeano que serían cesanteados y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional tras el golpe de Estado de 1976. Marín siempre negó esa imputación.

A principios de 2012 fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer de pulmón.

En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.  Un reconocimiento nacional a su trayectoria, en un momento crítico para el peronismo, que debía rearmarse y unificarse ante la atomización que había caído en el apogeo del macrismo.

Sus hijos Espartaco y Varinia Marín se sumaron a la carrera política desde la línea que fundó el padre y recogieron parte de su legado. El primero de ellos ya lleva dos gestiones como diputado provincial, mientras que su hija fue elegida el año pasado diputada nacional. Lo sobreviven también sus hijos Alina, Alba e Ivana, y su esposa María "Cachu" Varela.

Durante los últimos años su salud había decaído. Este sábado murió en Santa Rosa. Culminó así la vida de un político que marcó a fuego parte de la historia más reciente de la provincia.

También te puede interesar...