La Pampa

Autoconvocados protestaron contra el DNU y la Ley Ómnibus en salud

Los autodenominados "Equipos de Salud Autoconvocados" del Hospital René Favaloro se manifestaron este lunes a la mañana contra el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La protesta se realizó desde las 11:00 horas en ese centro asistencial santarroseño. Los profesionales de la salud entregarán un documento a las legisladoras y los legisladores nacionales pampeanos de las diferentes fuerzas políticas.

"Como equipos de salud pública y privada venimos compartiendo la preocupación y necesidad de manifestarnos, sobre todo hacia nuestros legisladores y legisladoras por la necesidad política de que rechazen este DNU. Hay una necesidad de discutir las cuestiones de salud, pero no una urgencia de hacerlo en este modo autoritario e ilegitimo. Lo mismo con la Ley Ómnibus. Hay muchos puntos que afectan la salud pública y la salud de la ciudadanía en general", señaló Pilar Galende, una de las profesionales que participó de la protesta.

También advirtió sobre el impacto de la desregulación de las obras sociales nacionales. "Implica la pérdida de un fondo solidario que garantiza el acceso a las prestaciones sumado al aumento de costos en el sector privado. El impacto del privado quizá sea en el 10% de la población pero eso tendrá impacto en la salud pública. Los costos de las prestaciones y de los medicamentos tienen un impacto directo en el bolsillo de las personas, y dificulta la continuidad de tratamientos y de la preservación de la salud", remarcó.

También sumó la preocupación sobre el sector farmacéutico. "Preocupa lo que pasa con el rol profesional de los farmacéuticos, que implica la posibilidad de comercializar medicamentos sin una regulación segura", agregó.

De todas maneras, Galende advirtió que hay otras reformas que se proponen que "tienen implicancia directa en la salud".

"El ajuste que estamos viviendo tiene un impacto en la salud, con costos enormes para atravesar esta crisis. Si autorizamos al gobierno a gestionar bajo la modalidad del decreto, es una pérdida de la institucionalidad democrática que tenemos que rechazar", subrayó.

Galende fue consultada sobre si la crisis ya empezó a recargar al sector público de la salud. "Lentamente pero creemos que si esto se consolidad, sí. Esperemos que el sistema provincial esté en condiciones de poder responder a las necesidades. El 80% de las prácticas se financian desde los sistemas provinciales y municipales", dijo.

"Hay programas nacionales que sostienen medicamentos crónicos, los insumos de salud sexual reproductiva y tratamientos más complejos, que implican un aporte de Nación que ya vemos con pérdidas de fondos por la falta de transferencias a las provincias. Es necesario de que los legisladores tomen nota del compromiso que tiene que tener el Estado con la garantía de la salud. Les vamos a hacer llegar una nota con todos estos puntos y esperamos que nos puedan recibir", cerró.

También te puede interesar...