La Pampa

"Van a desfinanciar las obras sociales"

"La cantidad de afluencia de gente que va a venir al sistema público va a ser mucho mayor y la capacidad es exactamente la misma", advirtió el médico Javier García, de la Asociación de Medicina General.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El vocero local de la Asociación de Medicina General, Javier García, afirmó que "se van a desfinanciar las obras sociales" y se beneficiarán las prepagas con la desregulación que impuso el DNU del presidente Javier Milei en ese sector. Además, advirtió, la salud pública quedará recargada y sobrepasada por la demanda.

La asociación forma parte de la Federación Argentina de Medicina General. Luego del decreto de necesidad de urgencia, junto con la ley de ómnibus, "tuvimos que empezar a hacer reuniones virtuales y por eso hicimos un llamado a la comunidad para por ahí poder poner en claro cuáles son las implicancias que puede llegar a tener, que en definitiva supuestamente está aplicándose y la idea sería poder revertir por lo menos en estas cuestiones que creemos nosotros que es importante que no se aplique".

"La cuestión es que es muy complejo porque las obras sociales, o sea el sistema de salud como el de educación, siempre es estatal, está subgerenciado, por un lado, la parte pública y por el otro lado la parte privada. Dentro de la parte pública tenemos algo importante que es la seguridad social a través de las obras sociales, a diferencia de lo que es una prepaga. Para poder diferenciar entre una y la otra, una tiene una base solidaria donde todos los que tenemos la obra social, por ejemplo en nuestro caso el SEMPRE, aportamos un porcentaje de nuestros ingresos, no todos tenemos los mismos ingresos, sin embargo, al momento de acceder a la salud a través del SEMPRE, todos tenemos la misma posibilidad independientemente de lo que hayamos aportado", rescató.

"Las prepagas no son así, depende del plan que uno tenga, de lo aporte que uno tenga y las patologías y la condición que tenga. Con este nuevo DNU, las prepagas poder entrar y el propio paciente usuario del sistema puede optar por una cosa o la otra, lo que nosotros vemos, viendo la realidad, es que a medida que pasa el tiempo se van a desfinanciar las obras sociales", aseguró en declaraciones a CPEt.  "Las personas, por ejemplo jóvenes que no tengan patologías, van a optar por una prepaga, una persona que es soltera de 30 años, ¿cuánto utiliza el sistema de salud?, muy poco, entonces va a ir a una prepaga que ese lo va a aceptar, un paciente de 60 años, diabético, hipertenso, obeso, todas las patologías crónicas, obviamente la prepaga no lo va a aceptar, se va a quedar con la obra social", explicó.

"Entonces el fondo que tiene solidario la obra social va a disminuir para la cantidad de gente que va a tener que atender y obviamente eso va a ir en detrimento no solamente de la calidad de atención sino los montos que va a necesitar la obra social para atender a estos pacientes y estos pacientes para poder solventar los coseguros que obviamente van a tener que aumentar. Si ya no pueden sostener las prepagas, van a ir directamente al sistema de salud público", razonó. "Directamente, ya lo estamos viendo, no desde el DNU sino  desde un tiempo, o sea, es necesario obviamente reestructurar el sistema de salud, la situación es compleja desde antes del sistema del DNU, lo que creemos que posteriormente a esto y con la devaluación que hubo, la cantidad de afluencia de gente que va a venir al sistema público va a ser mucho mayor y la capacidad es exactamente la misma", remarcó.

También te puede interesar...