La Pampa

Hubo un notable aumento de la caza durante el año pasado

A lo largo de 2023 hubo 502 cotos y campos habilitados y se emitieron más de 11 mil permisos para la actividad cinegética. Se declararon formalmente 3.800 "trofeos" y llegaron del exterior más de 1.000 personas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante el año 2023 fue notable el incremento de la actividad cinegética, o de la caza, en la provincia. Así surge de la estadística que maneja la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, que confirmó el repunte en diferentes ítems relevados, respecto de años anteriores.

La actividad de caza deportiva mayor y menor y pesca deportiva se encuentra normada por la Ley 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre. La autoridad de aplicación de la ley es la Subsecretaría de Asuntos Agrarios a través de la Dirección General de Recursos Naturales, quien dispone anualmente las condiciones para llevar adelante la misma, a quien desee cazar, pescar o que se desarrolle la actividad en su campo, cumpliendo determinados requisitos.

Entre las especies habilitadas para la caza deportiva en la Provincia de La Pampa, el ciervo colorado es la más buscada para la obtención del trofeo, representando según los datos de las últimas temporadas alrededor del 57 % de los trofeos declarados. Siendo las otras especies cinegéticas jabalí, ciervo axis, ciervo dama, antílope, muflón, búfalo, entre otras.

Durante el año 2023 la temporada de caza deportiva mayor y menor se desarrolló desde el 1 de marzo al 30 de septiembre.

En el informe realizado por la Dirección, se analizó la actividad en función de registros, permisos e inscripciones que se llevan adelante en el mencionado organismo. Se pudo ver que en comparación con años anteriores se incrementó el número de registros de campos y cotos, dejando un total de 502 establecimientos habilitados, entre campos categoría I, II y cotos. Dichas categorizaciones al momento de inscribir el predio, están vinculadas a cuestiones de infraestructura, manejo de la fauna y número de cazadores que pueden ingresar al predio.

En cuanto a los permisos de caza deportiva mayor y menor emitidos durante el año 2023, fueron más de de 11 mil, distribuidos entre cazadores de origen pampeano, argentino y extranjero, como así también de acompañante de caza. La actividad cinegética es una de las actividades turísticas más requeridas por extranjeros: del total de cazadores, 1012 correspondieron a cazadores de Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Brasil.

Otro dato de interés a la hora de evaluar la importancia de esta actividad, es la cantidad de trofeos declarados en los Cotos de Caza y Campos Registrados, siendo un total de 3813 para el 2023. El informe revela además información sobre guías de caza y operadores cinegéticos, entre otros.

También te puede interesar...