El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, confundió este martes el conflicto del río Atuel con el de Portezuelo del Viento. Fue al ser consultado por la actuación de la justicia después del fallo de la Corte en el primer caso.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Además, Soria dijo durante la conferencia de prensa que no le interesaba solo a los pampeanos sino también a él como rionegrino y que "es una causa que involucra a varias provincias y el Gobierno nacional".
"El gobierno pretende la mejor de la solución posible. Del río Atuel no solo se beneficia La Pampa si no la hermana provincia de Neuquén más arriba y después Río Negro", indicó.
En rigor el cauce que involucra a las tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén más las otras condóminas Mendoza y Buenos Aires) es el del río Colorado, en torno al cual se dirime el conflicto por la construcción de la represa de Portezuelo del Viento.
En el caso del Atuel, el conflicto es entre Mendoza y La Pampa porque el caudal de ese río no llega a territorio pampeano.
El fallo de la Corte Suprema de 2016 estableció que debe llegar 3,2 metros cúbicos por segundo (y que el daño ambiental en el oeste pampeano fue provocado por el corte de ese cauce), pero aún no se cumple taxativamente por parte de la provincia cuyana ni la CSJ conminó a que se cumpla la letra de su fallo.