La Pampa

Alonso prometió "seguiré yendo a golpear cada puerta"

Durante la mañana de este lunes, Fernanda Alonso asumió su segundo mandato como intendenta de General Pico. El acto protocolar se realizó en el auditorio del Centro Cultural MEDANO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso juró este lunes y asumió su segundo mandato al frente de la Municipalidad de Pico. Advirtió que, de concretarse lo anunciado desde de Gobierno Nacional, la inversión pública vista en estos cuatro años no será la misma, pero se comprometió a "golpear cada puerta" y también a "tomar decisiones" si el contexto no acompaña para garantizar el nivel de actividades desarrolladas en el primer período. Más asfalto para barrios que no cuentan con este servicio, como la zona Sur, la Circunvalación Norte e inversión en espacios públicos, entre las obras anunciadas.

En un acto que por momentos tuvo una fuerte carga emocional, Alonso juró como intendente y ante los presentes presentó un plan de gobierno cauto, condicionado por la incertidumbre de las medidas que implementará la administración nacional, pero con el compromiso intacto de gestionar, no solo desde su equipo de trabajo, sino también junto a las demás fuerzas políticas y al sector privado a quienes pidió "defender lo logrado" y con el norte en el primer ítem de lo que definió como su método de trabajo "hacer".

En su mensaje la jefa comunal recordó a cada intendente de la ciudad desde el regreso de la democracia, al considerar "sumamente necesario, recorrer los nombres y las decisiones de quienes nos trajeron hasta aquí". 

Para señalar en esa línea que "en tiempos donde el Estado es cuestionado, considero de suma importancia, mirar desde dónde partimos y hasta dónde llegamos, cada calle tuvo una inversión pública, cada persona accedió a un servicio de salud, educación o seguridad pública, cada familia pudo desarrollarse en su proyecto accediendo a viviendas sociales o accediendo a créditos estatales de construcción, otros tantos pueden cursar una carrera universitaria o terciaria. Todo lo anterior, impulsado por el desarrollo económico, comercial, industrial, agrario y exportador, que vivimos y que aún tenemos por delante".

Recordó que en cuatro años "logramos agua potable, gas, luz, cloacas, conectividad, iluminación led, un arbolado urbano inmenso, espacios públicos, obras viales, hidráulicas, y tanto más. Todo importante, todo le cambió la fisonomía y el confort a los ciudadanos, y a la vez, todo tan naturalizado que parece indiscutida su continuidad".

Aseguró sobre el resultado eleccionario a nivel nacional que "sabremos leer y decodificar lo que la mayoría eligió para el rumbo de nuestra Argentina. Por eso seremos cautos, cuidadosos y sumamente respetuosos de esa voluntad mayoritaria".

Pero recordó al mismo tiempo que "ya vivimos una etapa similar a la que comienza, cuando la desinversión pública y retracción del Estado fue parte del plan de gobierno nacional; en ese momento le tocó al exgobernador Carlos Verna defender a La Pampa como principio rector".

Y señaló en ese sentido que "en quienes tenemos cargos públicos, indistintamente del espacio político al que pertenecemos, la sensatez debe primar y es allí donde los invito como representantes de distintas fuerzas de nuestra ciudad a hacer un acuerdo ético, que nos permita defender todo lo construido y logrado, no avalando la desinversión en nuestro suelo, proyectando un General Pico con nuevas oportunidades".

Obras 2024

Alonso recordó las gestiones ante Provincia para realizar 200 cuadras de asfalto, luego el reasfaltado del casco histórico de la ciudad y los 3.500 metros de la Circunvalación Sur en proceso de construcción que, una vez finalizada, confirmó que se avanzará con "la ejecución de una nueva doble vía en la zona Norte, conectando la rotonda de Pueblo Nuevo con la rotonda de Trebolares. Con esta obra daríamos casi por terminado el anillo de circunvalación de la ciudad".

La jefa comunal recordó que está "en la zona Sur, se termina la etapa 1 de la obra de cloacas y agua potable" y reconoció que "sé de las necesidades de la zona en materia de conectividad terrestre". Y a pesar que para este tipo de obras recordó "necesitamos de fondos nacionales", anunció que se gestionó ante Provincia "una tercera obra de pavimentación urbana que contempla a las arterias principales del Barrio Sur, y fue así que se encuentra en el presupuesto provincial que ejecutará Vialidad Provincial en 2024".

En otro tramo de su discurso indicó que los fondos extras de coparticipación provenientes del juicio a Nación, de los cuales a Pico le corresponden 349 millones de pesos, "serán destinados a la puesta en valor de nuestros espacios públicos, como el Paseo de los Inmigrantes o comenzar las obras de nuestro Parque Urbano, en la zona Este. Ese pulmón verde merece una inversión de este tipo. Será un espacio amplio de prácticas deportivas, de recreación, de cultura y de encuentros familiares". Aunque advirtió que "ese es nuestro plan, y estará supeditado a cómo evolucione el contexto económico que observamos y esperamos nos permita cumplir con nuestros sueños".

 Nueva etapa

La intendenta señaló que "hoy comenzamos una etapa distinta, con otro escenario a nivel nacional, pero con la misma fuerza y tenacidad, seguiré yendo a golpear cada puerta para concretar eso que nos proponemos, no pienso darme por vencida antes de empezar, Pico me empuja a gestionar y yo a Pico le cumplo".

Indicó luego sobre el presupuesto "austero" presentado que "respeta estrictamente lo previsible; haciendo caso a la incertidumbre de este cambio de Gobierno Nacional". Pidió al respecto a sus funcionarios "más que nunca responsabilidad y apelo a su ingenio para la búsqueda y optimización de los recursos públicos". Y agregó "la prestación de los servicios será organizada de forma prioritaria en función de los recursos que dispondremos", para advertir en ese sentido que "cuando pudimos ampliar las actividades lo hicimos, y cuando no podamos, tomaré decisiones, y confío en el entendimiento de los piquenses".

Y ratificó sobre el tramo final de su mensaje "los piquenses eligieron y avalaron lo que logramos en 4 años, como trabajamos y renovamos ese contrato ciudadano por otro periodo más, pero es mi responsabilidad como funcionaria pública, advertir a la comunidad (como lo hice en el proceso eleccionario) las consecuencias que tendrá sobre el crecimiento de Pico, políticas públicas agresivas y restrictivas, en materia de inversión pública, porque para nosotros siempre que se promueva el bien común será inversión, nunca gasto".

También te puede interesar...