La Pampa

Tuvieron que evacuar una escuela por la amenaza del fuego

El hecho, alarmante, ocurrió este lunes al mediodía en la Escuela 125 de Colonia Chapalcó. La decisión la tomaron tres docentes, que decidieron resguardar la salud de los alumnos y alumnas. El incendio había sido controlado, pero se reactivó por el viento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una situación alarmante se vivió este lunes al mediodía en la Escuela 125 de Colonia Chapalcó: el fuerte viento norte reavivó un incendio rural que se había desatado el sábado en campo cercano, producto de un rayo, pero que había sido controlado.

"El domingo estuvo Defensa Civil y lo contuvo. Pero hoy al mediodía se avivó con el viento y el calor y se vino directo a la escuela", contó a El Diario la docente Marcela Reyes.

"A las 13.30 horas decidimos con otras dos maestras -Andrea Díaz y Johana Gómez- sacar los chicos y chicas de la escuela. Tenemos 25 kilómetros de calle de tierra y monte hasta la ruta, así que decidimos sacarlos a Toay que es dónde viven los alumnos", agregó.

Reyes también contó que el director que, en ese momento, el director del establecimiento educativo, Pablo Lonati, justo había salido a llevar tres alumnos a un campo. Una hora después, cuando regresó, pudo evacuar a un docente y a otros tres no docentes que habían quedado en la escuela.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, personal de Defensa Civil volvió al lugar porque el fuego se estaba extendiendo hasta la Ruta 11.

Seis focos

Son seis los focos de fuego registrados en el sur y el oeste de La Pampa a partir de rayos caídos por las tormentas eléctricas del sábado.

El director general de Defensa Civil de la Provincia, David García, señaló en declaraciones periodísticas que "un incendio se reportó en la zona de General Acha, otro en el cruce de las rutas 24 y 11, otro en la zona de Chapalcó y los demás rondaron en la misma zona". 

El funcionario indicó sobre el mediodía que todos los siniestros estaban contenidos y se esperaba que se extinguieran en las próximas horas, si no había cambios climáticos. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó en su reporte de ayer que se combatían cinco focos en la provincia, cuatro activos en los departamentos Lihuel Calel (La Escondida), Limay Mahuida (La Vizcaína), Toay (El Araucano) y Caleu Caleu (La Adela), y uno ya contenido en Utracán (RP 18 y RP 15, La Paz).

También te puede interesar...