Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"El Falcon verde es un símbolo de una época que no queremos que se repita", afirmó el jefe de la X Brigada Mecanizada de Santa Rosa, el coronel mayor, Horacio Echeveste, quien se sumó al repudio de las manifestaciones de militares retirados que compartió la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villaruel, compañera de fórmula de Javier MIilei.
Además de formular acusaciones y difamaciones sobre Agustín Rossi, candidato a vice y actual ministro de Seguridad, un militar retirado, Ivan Volante, subió un video que mostraba un auto Ford Falcon de color verde y la leyenda "7 aunque un poco incómodos entran en este baúl", en clara alusión a que ese modelo y color de vehículo fue el más utilizado por los grupos de tarea que secuestraban militantes durante la última dictadura. El jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, calificó de "irresponsables, falaces y malintencionadas" las acusaciones contra Rossi.
"Es gente retirada o de baja, pero que de ninguna manera ayudan y de ninguna manera son correctas. Y en ese sentido adhiero totalmente y estoy totalmente subordinado a las palabras de nuestro Jefe de las Fuerzas Armadas, que son una institución políticamente neutral, sin ninguna injerencia política", afirmó durante una entrevista exclusiva con El Diario.
"Nosotros somos subordinados totalmente al poder político que esté de turno y siempre amparados en la Constitución Nacional", reafirmó el militar.
-¿Qué es un Falcon Verde para usted? -se le preguntó.
-Falcon Verde es un símbolo de una época que no queremos que se repita. Una época que fue triste, que lamentablemente representa muchas cosas malas. Representa represión, representa desaparecidos, representa genocidio. Representa robo de bebés. Bueno, creo que con eso sintetizamos lo que es el Falcon Verde.
-¿Qué mensaje le puede dar a los jóvenes sobre aquella época?
-Es una etapa que definitivamente hay que cerrar, una grieta que hay que cerrar, es una herida que ya está, ya fueron juzgados los que tenían que ser juzgados, condenados, y que debemos cerrar. Es un periodo y una situación que los argentinos debemos, no digo olvidar, pero sí digo que cerrar esa grieta. Hoy tienen unas Fuerzas Armadas constitucionales, unas Fuerzas Armadas que son totalmente apegadas al poder político, que a ninguno de nosotros se nos cruza la idea de golpe de Estado, para decirlo claramente. Nosotros estamos en los cuarteles para trabajar, para adiestrarnos, para instruirnos, para formarnos, para prepararnos para la guerra. Para eventualmente estar al lado de nuestra comunidad ante determinados desastres naturales o la problemática que tengan. Todos los que estamos hoy en la Fuerza no somos de aquella generación, somos todos gente que en el año 84 regresaron del colegio o entraron al colegio militar o a la escuela de suboficiales, y nos consideramos un ciudadano más con los mismos derechos y obligaciones que tiene el resto.
-¿Cómo analizar los tiempos que van a venir?
- En los 40 años de democracia, es la elección que considero más difícil que hemos tenido para poder elegir el candidato que mejor nos represente. Es lo mismo que le dije a mis hijos, que voten con libertad, el don más preciado que podemos tener, sin ninguna injerencia nuestra como padres, más allá de los consejos que uno le da a su hijo.
-Algunos tal vez no tengan muy presente lo que ha significado una figura, por ejemplo, como Margaret Tatcher.
-Le digo a los chicos que voten con responsabilidad, analizando bien todo, no es cuestión de la revolución o el cambio, porque sí nomás. Voten y analicen las posibilidades que tiene cada candidato, lo que han dado, lo que pueden llegar a dar. Y en ese sentido, a Margaret Thatcher la conocemos muy bien, un país colonialista, imperialista, que a nosotros en su momento nos ha hecho mucho daño. Esta brigada es una de las brigadas más malvineras de todo el país. Como comandante hoy, debemos rendir honores y reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas y de ninguna manera Margaret Thatcher es una figura que nos traiga buenos recuerdos. Esta brigada fue con todas sus unidades a Malvinas.
-¿Qué es Malvinas para usted?
-Es un sentimiento, muy importante, y sobre todo en esta brigada, que fue completa a Malvinas, desde el comando de brigada hasta sus unidades. Debemos un reconocimiento eterno a las familias de los caídos, a los veteranos que están con vida, y siempre un sentimiento de recuperarlas por la vía diplomática como corresponde, lo antes posible. Las Malvinas son argentinas.
Ex escuela hogar
Por otra parte, Echeveste afirmó que ven con buenos ojos la propuesta de restituir el edificio de la exEscuela Hogar al ministerio de Educación, pero lamentó que por falta de presupuesto no se avanzó en la construcción de instalaciones en Toay, para poder mudar el comando a ese lugar. "Es bueno para nosotros irnos a Toay", aclaró.
"Tenemos tierras, las ponemos a disposición, pero el tema era construir el edificio para que sigamos funcionando, nada más. Nosotros no queremos establecernos acá y a rajatabla quedarnos acá. Hasta nos es difícil movernos en este lugar, con los camiones grandes, con los puentes de los ingenieros, los equipos de comunicaciones que tenemos, se nos complica. Entonces es una muy buena opción mudarnos a Toay y estar con toda la fuerza reunida en Toay", señaló.
No al servicio obligatorio
Además, Echeveste se manifestó en contra de sectores políticos marginales que proponen el regreso del servicio militar obligatorio, que se cambió por el voluntario en 1994, a partir de la conmoción por la muerte del soldado Carrasco.
"Es muy bueno el servicio militar voluntario, porque nos permite estar permanentemente adiestrados durante todo el año y todos los años. Anteriormente con el servicio militar obligatorio, primero que venían a disgusto, hoy vienen por propia voluntad. Y antes todos los años teníamos que empezar de vuelta con la instrucción al principio del año para llegar a estar bien instruidos como fracciones orgánicas de combate a fin de año", comparó.
Mejoras salariales
Echeveste destacó los avances salariales en los últimos años. "Primero el blanqueo en 2020 con Rossi. Cobrábamos una parte del sueldo que eran todos suplementos, entonces no nos sumaban a la hora del retiro y nuestros retirados estaban realmente cobrando muy poco. Se logró el blanqueo y con eso la incorporación al sueldo de esos suplementos", puntualizó.
Por otro lado, mencionó la equiparación salarial con las fuerzas de seguridad "que estamos consiguiendo en este momento, en enero y febrero lograremos el 60%, estábamos muy retrasados, para el año que viene, si va todo bien, concretar el resto".