Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - El Hospital Gobernador Centeno celebró este viernes su 109° Aniversario con dos actividades que se desarrollaron en las instalaciones de dicho establecimiento. Fueron agasajadas trabajadoras que lograron su jubilación y, previamente, se descubrieron imágenes de una muestra fotográfica. Desde su fundación, en el año 1914, se ha erigido como un sitio de referencia de General Pico.
Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso; el viceintendente Daniel López; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; Esteban Vianello y Roberto Bertone, directivos del nosocomio; David Guevara, presidente de la cooperadora del centro de salud; concejales y concejalas, público presente.
Las autoridades, junto al Comité de Docencia, concretaron un reconocimiento al personal que arribó a su retiro. Las homenajeadas, que se desempeñaron en diferentes áreas, recibieron como presente un ejemplar de Caldén, el árbol distintivo de la institución.
La intendenta Fernanda Alonso indicó que "les agradezco por la tarea realizada, por la entrega, el trabajo, cumpliendo un ciclo, una etapa. La decisión que hemos tomado cada una de nosotras en prestar vocación de servicio en un ámbito público es muy personal, que no siempre es valorada".
Añadió que "muchas de nosotras, y también los hombres, hacen muy bien las cosas para ser recordadas en el tiempo y generalmente se valoran cuando no están. Quiero decirle a toda la comunidad de la Salud Pública de nuestra ciudad feliz cumpleaños, ya que 109 años habla de una trayectoria importante para la provincia y localidad".
A su vez, Vianello señaló que "tengo que agradecer a estas compañeras de trabajo que estuvieron con nosotros hasta la fecha, por su dedicación, esfuerzo y el tiempo de sus vidas que dispusieron para este lugar".
Muestra
Previamente, la jefa comunal y directivos descubrieron la exposición de imágenes que relata la historia del establecimiento.
Graciela Álvarez, médica que escribió el libro del centenario, comentó que "no fue para nada fácil seleccionar diez imágenes de una institución que llevaba cien años, siendo mucho más complejo poder finalizarlo. Creemos que las fotos representan la evolución del edificio".
En este sentido, valoró que "detrás de estas paredes había grupos humanos que trabajaron para lograr esto".
Las mujeres y hombres homenajeados fueron Néli
da Ballesteros (Centro de Salud Salvador Abudara), Silvana Actis Giorgetto (Laboratorio), Nélida Don (Prestaciones), Griselda Sierra (Laboratorio), Silvia Rodriguez (Salud Mental), María Julia Arce (Auditoria), Estela Rodriguez (Esterilización), Norma Gómez (Pediatría), Marta Alarcón (Auditoría), Graciela Romero (Quirófano), Ana Beraudo (Centro de Salud Mauricio Knobell), Rafael Pasarini (Área Programática), Nicolasa Sosa (Movilidad), Nevia Alarcón (Hematología), Alicia Villalonga (Auditoría), Silvia Kucesky (Radiología), Gladys Jara (Centro de Salud Mauricio Knobell), Francisco Bazán (Quirófano), Rosa Soria (Centro de Salud Salvador Abudara), Angélica Albornoz (Cocina), Griselda Cazenabe (Centro de Salud Guillermo Brown), Marta Saavedra (Centro de Salud Frank Allan), Favio Schall (Vigilancia), María del Carmen González (Servicio Social) y Liliana Yañez (Cocina).