La Pampa

Otro reclamo, con quema de gomas, por el menor baleado

La protesta la llevaron adelante la abuela y la hermana en avenida Circunvalación y Tierno: el lugar estuvo cortado. Ya hubo una manifestación similar sobre la calle Calegaris al 300, entre Márquez y Schimidt, en reclamo de "Justicia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los familiares del menor santarroseño baleado durante la noche del pasado domingo 22 de octubre, encabezados por la abuela y una hermana, llevaron adelante este miércoles a la mañana una fuerte protesta: cortaron la avenida Circunvalación, en la esquina con la calle Tierno, con quema de cubiertas.

La manifestación se inició porque, según dijeron, hoy liberarán a los dos detenidos acusados por la balacera. "Queremos un cambio de carátula, esto fue un doble intento de homicidio", afirmaron y culparon a la fiscala del caso Cecilia Martiní.

La protesta se inició alrededor de las 10:00 horas y se extendió al menos una hora. La avenida Circunvalación permaneció cortada al tránsito una cuadra antes y otra posterior al cruce con la calle Tierno.

Pedro Andrés Roveda -condenado en su momento por el homicidio de Juan Carlos Canale durante el año 2022 en la comiaría de General Acha y posteriormente liberado, tras un fallo de la Corte Suprema- dijo que "la protesta es en forma pacífica" a pesar del corte de la Circunvalación. Es el padre del menor baleado en esta ocasión.

"El nene tiene un tiro en el brazo, arriba de la cintura, esas no son lesiones leves, es un doble intento de homicidio", definió.

Luego se refirió a los atacantes: "esta gente como no tiene antecedentes se van en libertad... los siguieron desde el polideportivo hasta la calle Enriqueta Schmidt a los chicos. Los fueron siguiente, los rodearon y los tirotearon... y encima después los corrían. Eran como ocho personas y solo detuvieron a dos", se quejó.

"Si largan a esta gente vamos a tener que actuar de otra manera, porque no vamos a esperar que nos vengan a matar ellos a nosotros", avisó Roveda.

El pasado 25 de octubre -tres días después- la Justicia pampeana formalizó a dos de los tres detenidos acusados de la violenta balacera -hubo al menos 10 disparos- contra dos adolescentes en los barrios de la zona este de la ciudad. El tercer detenido fue notificado en libertad con "medidas de restricción".

El caso, ocurrido en jurisdicción de la Seccional Primera, quedó en manos de la fiscala Cecilia Martiní.

Tal como informó El Diario, el hecho ocurrió el domingo 22 en horas de la noche, después de las elecciones generales. Uno de los menores tiroteados sufrió un impacto de bala en el antebrazo derecho.

Entre el lunes y martes siguiente, personal de la y del Grupo Especial de Policía realizaron tres allanamientos en la capital pampeana y detuvieron a tres hombres de 39, 37 y 34 años de edad.

Los procedimientos se llevaron a cabo en una vivienda de la calle General Acha, entre Wilde y Vélez Sarsfield, al sur de la ciudad, sobre la avenida Santiago Marzo Sur al 1.900 y en el Pasaje Di Nardo al 150. Además, un menor de edad también fue notificado.

"No se secuestraron armas", confió una fuente ligada a la Seccional Primera.

Uno de los tres adultos detenidos, de apellido Giménez, sería quien realizó el ataque a tiros en la esquina de las calles Enriqueta Schmidt y Corona Martínez. El hecho tendría relación con "problemas de vieja data" entre el hijo del hombre que efectuó los disparos con un revólver calibre 22 y el chico que recibió el disparo, con orificio de entrada y salida.

"Dos chicos de 16 años venían caminando y de pronto se cruzaron con este sujeto que circulaba en un gol de color negro... directamente les abrió fuego y no ocurrió una tragedia de milagro", narró aquel día el episodio una fuente policial. 

El autor de los disparos, en ese momento, estaba acompañado por otros hermanos y el propio hijo que lo secundaban en un Renault 9 de color marrón.

Luego, este diario logró contactar al padre de uno de los chicos atacados. "Que la Seccional Primera deje de ocultar estos hechos y que se haga cargo... tengo mucho temor que me maten a mi hijo", reclamó en su momento Claudio Hoses.

El adolescente herido es primo de su hijo. "El que hizo los disparos es tío del que mató a Esteban Villegas... mi hijo y el primo venían caminando, no hicieron absolutamente nada y lo quiso acribillar con 10 tiros", denunció Hoses.

El tío del joven herido también quemó gomas y ramas frente a su casa, ubicada sobre la calle Calegaris al 300, entre Marquez y Schimidt, en reclamo de "Justicia".

También te puede interesar...