La Pampa

Valko presenta "Fui Roca": "tenemos que recuperar un país inclusivo"

El autor del libro  "Fui Roca, un bronce herido de muerte" estuvo este viernes en el lugar donde fue removido el monumento a Roca, en la avenida que cambió de nombre. Marcelo Valko sostuvo que "fue un héroe de clase, que es diferente a un héroe arentino". Dio una charla a estudiantes secundarios en la Escuela Normal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Tenemos que recuperar un país inclusivo", afirmó este viernes Marcelo Valko, el autor de libro "Fui Roca, un bronce herido de muerte", que participó durante la mañana de una charla con estudiantes del secundario de la Escuela Normal. El escritor estuvo  este viernes en el lugar donde estuvo emplazado el monumento a Roca, en la Avenida San Martín, que fue removido luego de que se le cambiara el nombre por Avenida San Martín.

El Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, en el marco de los festejos de los 40 años de su vida sociocultural, organizó la presentación del libro "Fui Roca. Un bronce herido de muerte" . La actividad se realizará este sábado a las 19 horas en la Casa del Movimiento, Irigoyen 469, de Santa Rosa. Valko es psicólogo (UBA), dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena. Especializado en Etnoliteratura. Profesor Titular y fundador de la Cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia".

E

Consultado por El Diario, Valko expresó que "darle una charla a estudiantes secundarios es verdaderamente un desafío, es un desafío porque yo suelo trabajar con estudiantes universitarios o gente de institutos de formación docente, en general adultos, y los chicos que hoy en día los medios los han devaluado tanto, como que son chicos que no tienen nada en la cabeza, que les entra por acá, sale por allá, y los chicos son los que pidieron a la charla. Entonces, ¿cómo no ir con estos estudiantes que son de los últimos años a conversar con ellos? Y a mostrarles, no lo que habla Valko, porque Valko no importa. Acá lo único que importa son las pruebas".

"¿Qué pruebas? Las que la historia oficial ocultó, y las tenemos en los libros. Yo trabajo con archivos, por ejemplo, con el que me abrió Jorge Bergoglio en su momento, que hoy  es el Papa Francisco. O sea, son archivos incontrovertibles. Acá no es Valko vino con una guitarra y toca no sé qué melodía, no. Acá es la verdad. No hay dos historias, hay una historia y un relato", planteó.

Y dijo: "Entonces nosotros les vamos a mostrar a estos chicos que Roca no era un héroe argentino. Él era un héroe de clase, que es muy diferente. Un héroe de clase no necesariamente es héroe argentino. Nosotros tenemos que tener un país fraterno, el país inclusivo, el país de mayo y no este", protestó.

"Nosotros tenemos en el himno nacional una frase que es magnífica, ved el trono a la noble igualdad. Que nos gobierne la noble igualdad. No llegó, no llegó, porque a los mejores los eliminaron de una u otra manera. Moreno en el 11, Castelli que muere de cáncer de lengua en el 12, Belgrano que muere como perro en el veinte, después Monteagudo, San Martín se va al exilio, fusilan a Dorrego y nos quedamos solos. Y vinieron estos tipos que se maquillaron de patria e hicieron un país chiquito, mezquino, ruin, enquistado en el puerto de Buenos Aires. Entonces nosotros tenemos que recuperar el país inclusivo", completó.

"Parece mentira que tantos años después, Javier Milei, proponga cosas parecidas a Roca, solo que lo hace con el disfraz del liberalismo, la mano invisible del mercado que todo lo arregla y soluciona. Nosotros tenemos que estar atentos, no importa que venga épocas sombrías y seguir denunciando a esta gente, que son héroes de clase y que no son héroes argentinos. Tenemos que tener un país fraterno, inclusivo, el país de la Revolución de Mayo y no esto", insistió.

El libro

"Fui Roca. Un bronce herido de muerte" es una investigación que expone el uso político del pasado que utiliza al general Roca como mascarón de proa de aquella Argentina irreal que se sueña blanca bajando de los barcos y que colocó en altos Pedestales a quienes cargan un frondoso Prontuario. La célebre generación del ?80 organizó un país para pocos enquistado en Buenos Aires dando la espalda al interior, y es por ello que para celebrarse a si misma elaboró una anacrónica lealtad a la memoria de Roca que en su primera presidencia barre toldos, reintroduce la esclavitud mientras que en la segunda hace foco en el movimiento obrero dictando las máximas leyes represivas de que se tenga memoria.

El general Julio Roca fue elegido como mascarón de proa de una elite que viene de lejos en el tiempo, con apellidos que se repiten hoy como Blaquier, Bullrich, Larreta o Martínez de Hoz por mencionar apenas algunos. Al ser un diligente empleado que benefició a ese minúsculo sector es lógico que la historia oficial elaborada por estos lo transformara en un héroe de clase encumbrado en un alto pedestal de un país irreal algo muy diferente de ser un héroe argentino. Este texto editado por Peña Lillo/Ediciones Continente e impreso en talleres recuperados y autogestivos facilita recortes del diario conservador La Nación donde denuncia los delitos de Lesa Humanidad que comete Roca naturalizando una neoesclavitud de los prisioneros indígenas traicionando los ideales libertarios de la Revolución de Mayo. 

La presentación del libro de Marcelo Valko está auspiciada por "40 años en lucha" (Programa de Fomento a las Actividades Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura y extension Universitaria), Utelpa y la Asociación Pampeana de Escritorxs (APE).

También te puede interesar...