Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) inauguró oficialmente su fábrica automatizada de columnas pretensadas de hormigón. Además, producirán también hormigón elaborado para obras.
La ceremonia fue encabezada por el gerente de la entidad solidaria, Hernán Camps, junto al presidente del Consejo de Administración, Javier Gómez, y la intendenta local Adriana García. Además, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Ariel Rauschenberger, y de Conectividad, Antonio Curciarello; el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna; el presidente de Empatel, Andrés Zulueta; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo y los diputados provinciales Julio González y Lorena Clara.
Entre el público estaban consejeros y empleados de la institución, funcionarios municipales, concejales, autoridades de la FEPAMCO y los presidentes de las cooperativas de Eduardo Castex y 25 de mayo, según detalló el portal InfoWini.
Al inicio del acto se proyectó un video en pantalla gigante con las distintas etapas de construcción y funcionamiento de la obra y el locutor destacó que "se estima que a la fecha se han invertido en el proyecto unos 450 millones de pesos a valores actualizados" y "se han creado empleos directos e indirectos". "Se han elaborado 2250 metros cúbicos de hormigón y se han construido 145 columnas de hormigón pretensado destinadas a redes eléctricas y telecomunicaciones", indicó.
"Un salto de calidad"
A la hora de los discursos, la intendenta García expresó que se trataba de "un día muy especial para Winifreda porque damos un salto de calidad en el rubro industrial. Esta fábrica tiene demanda, vende su producción en otros lugares y en simultáneo da trabajo, genera riqueza y movimiento económico en la localidad. Eso es muy importante porque permite que el pueblo crezca y se mantenga vivo".
"Nunca había inaugurado una fábrica de estas características, qué lindo que me haya pasado. Sí inauguré el Parque Acuático, que es una fábrica sin chimenea, pero esto cambia el perfil del pueblo, nos ayuda a crecer, a que tengamos otros horizontes, otra esperanza en esta Argentina que siempre nos brinda nuevas oportunidades, aunque a veces tenemos algún traspié", continuó la mandataria, que en diciembre comenzará su quinta gestión municipal.
Indicó que "esta obra fue financiada con fondos de todos los asociados, con aportes del Estado nacional y provincial y colaboración municipal" y valoró "el compromiso" de los empleados de la fábrica, que están "trabajado muchísimo", y a los consejeros actuales y anteriores de la cooperativa, "que siempre se han preocupado por mejorar la localidad donde vivimos y las interconectadas».
La jefa comunal expresó "un especial reconocimiento" a Hernán Camps, "que le puso mucho esfuerzo personal a este proyecto hasta verlo concretado. Es maravilloso y no tiene techo".
"Dinámica y pujante"
El gerente de la CEW enmarcó la puesta en funcionamiento de la fábrica en los 75 años que cumplirá la CEW el próximo 28 de noviembre y dijo que la entidad "está dinámica y pujante".
Repasó luego que en 2016 "hubo un cambio en la política del Ministerio de la Producción de La Pampa y fue cuando acercamos el proyecto industrial. Nos llevó siete años poder lograrlo. Con créditos del Compre Pampeano adquirimos el galpón, cerramientos y portones. Después, con ayuda de la Municipalidad y de la secretaría de Asuntos Municipales logramos la terminación de la obra civil. Durante la pandemia tomamos créditos blandos de los bancos Pampa y Nación y compramos los equipos llave en mano a la empresa Tecypro, de Bahía Blanca. Y un aporte no reintegrable del INAES lo destinamos a la compra de un trompo hormigonero, que fue uno de los mayores aciertos porque ya llevamos vendidos más de 2100 metros cúbicos de hormigón".
Camps señaló que "esto se tradujo en ingresos genuinos para la cooperativa. Su patrimonio crece porque ahora tiene una matriz productiva que toma recursos de otros sectores geográficos. Sentimos un orgullo muy grande".
"Como winifredense y profesional tomamos este desafío porque amamos la tierra donde vivimos y elegimos quedarnos acá. Esta fábrica es una muestra de que la economía social y solidaria invierte en lugares como Winifreda", enfatizó.
"Cuando tengamos que elegir en todos los órdenes de la vida hagámoslo priorizando nuestros intereses, no avalando ideas locas de personajes que nunca van a tener en cuenta a los pueblos del interior. Esas políticas liberales se llevaron puesta a una industria láctea local, por eso advertimos que cuando vienen con esas rémoras del pasado sepamos elegir y no compremos cualquier cosa. Lo remarcamos ahora porque estamos pasando un momento histórico, después será tarde para arrepentirse", finalizó, en obvia referencia a uno de los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo domingo.
"Aliado estratégico"
En tanto, el ministro Rauschenberger sostuvo que "la administración del gobernador Sergio Ziliotto considera al movimiento cooperativo un aliado estratégico para el desarrollo de la provincia. Por eso es un orgullo para toda La Pampa que un proyecto de esta magnitud lo haya realizado una cooperativa del interior".
"El día llegó, Hernán, toda la gente que te acompaña y está aquí presente es testigo de un sueño concretado", agregó el funcionario dirigiéndose al gerente.
Afirmó después que "esto también es producto de esa sinergia público-privada que entendemos desde el Gobierno provincial mueve la economía de La Pampa. El mercado no va a solucionar los problemas a los pampeanos, en cambio sí lo hará un Estado presente que acompaña y ayuda a que el sector privado y cooperativo crezcan".
"Felicitamos a la cooperativa y a la intendenta por esta obra que genera trabajo y porque apostaron a la diversificación de la matriz productiva, un camino que estamos profundizando en toda la provincia con un Estado nacional, provincial y municipal que acompañan estas iniciativas entendiendo que esto lo hacemos en el marco de una construcción colectiva", concluyó.