La Pampa

La Cooperativa de Electricidad de Winifreda inaugura su fábrica de columnas de hormigón

El gerente de la entidad solidaria, Hernán Camps, destacó que "este es un logro de todos los asociados que diariamente luchan para sacar el pueblo adelante".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW) inaugurará oficialmente este miércoles su fábrica automatizada de columnas pretensadas de hormigón y de elaboración de ese material puesto en obra, luego de que días atrás se terminara de instalar los últimos equipos necesarios. La ceremonia se realizará desde las 19 horas en el emprendimiento industrial emplazado sobre la calle San Martín 403.

El gerente de la Cooperativa, Hernán Camps, señaló que "ya venimos produciendo columnas de hormigón desde el 30 de mayo de este año y hormigón elaborado puesto en obra desde hace un año y medio. Ahora ya estamos en condiciones de inaugurar de manera formal la puesta en funcionamiento de todo el equipamiento de la fábrica bajo el sistema de la automatización". Y destacó que "este es un logro de todos los asociados que diariamente luchan para sacar el pueblo adelante", consignó el portal InfoWini.

La CEW será la cuarta productora de columnas de hormigón de La Pampa, junto a la CPE de Santa Rosa, la Cosypro de Quemú Quemú y la Ceospla de La Adela.

Automatización

Hace algunos días fueron instalados los últimos equipos que permitirán la automatización completa del proceso de carga del hormigón en el trompo hormigonero. Para ello quedaron en uso un silo de 90 toneladas destinado al almacenamiento del cemento a granel, un dosificador de cemento con una balanza electrónica, un tanque de agua con una bomba y una cinta transportadora de áridos.

El montaje estuvo a cargo de un técnico de la empresa Tecypro de Bahía Blanca, proveedora de la casi totalidad del equipamiento industrial.

"Hemos salido de un proceso de producción volumétrico y pasamos a uno dosificado, eso nos permite, por un lado, ser mucho más eficientes ya que se reducen los tiempos de producción, y por otro, entregar un producto de mucha mayor calidad", explicó Camps.

Señaló que la fábrica "tiene como objetivo generar el desarrollo económico en la localidad y como función central fortalecer el mantenimiento de las columnas de las redes eléctricas en baja y media tensión".

Y resaltó que "la inversión ha sido enorme. Siete años nos llevó poner en marcha la planta y cuando lo conseguimos se dio la particularidad de que el producto secundario, que era el hormigón elaborado, terminó concretándose primero, y eso fue lo que nos ha permitido solventar la última parte de instalación de equipos".

"Ya están trabajando siete operarios directamente relacionados con la cadena de producción más otras dos personas afectadas, pero la cantidad de personal irá creciendo con el tiempo. A su vez, ha generado nuevas oportunidades de trabajo para los transportistas del pueblo que nos traen los áridos. Hay una sinergia muy fuerte con el sector público y privado a tal punto que casi todo el hormigón que se ha puesto en el parque acuático municipal ha sido provisto por la hormigonera de la Cooperativa. Además, hemos comercializado hormigón en Santa Rosa, Toay, Santa Isabel, y recientemente hemos vendido en Arizona, San Luis. Vemos un horizonte de progreso, que no solo beneficia a la Cooperativa sino a la comunidad en general", destacó.

También te puede interesar...