Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Se cumplió la tercera jornada del paro por tiempo indeterminado en el sector de servicios generales y de enfermería del área de Pediatría del Hospital Lucio Molas luego de no tener respuestas al reclamo de apertura de la paritaria sectorial, la reducción de la carga horaria, la actividad crítica, y la reducción de la edad jubilatoria.
La Dirección del Hospital Lucio Molas llegó a un acuerdo con los profesionales, que no adhieren a la medida de fuerza, para garantizar la atención de Pediatría.
Desde ATE recordaron que "el conflicto lleva ya 25 días, 17 días de asambleas diarias de 2 horas, 7 días de paro por 4 horas" y desde el martes se inició un paro por tiempo indeterminado.
"Sus reclamos están dormidos en una mesa que no da respuestas hace más de 2 años a este conflicto en particular", afirmaron desde el gremio.
Insistieron en que "la lucha del sector lleva ya dos años, pero la decisión del Ministerio de Salud de La Pampa de no tratar los puntos planteados por la Asociación Trabajadores del Estado en la paritaria del sector hizo que las y los trabajadores agotaran todas las instancias hasta llegar al Paro Total por tiempo indeterminado. El Ministerio no da respuestas a los reclamos, pero si amenaza y aprieta a las y los trabajadores".
Informe
ATE indicó que presentó en la Secretaría de Trabajo de la provincia un informe del departamento Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) donde "se detallan los factores y los riesgos a los que los y las trabajadoras están expuestos y que perjudican directamente la salud mental de los mismos". "Está fundamentado por la OMS y la OIT. Este mismo informe fue presentado en la paritaria sectorial de Salud y la patronal negó su tratamiento. Además se presentó el informe del sector de Prótesis el cual corrió la misma suerte que el del Sector de Pediatría", precisaron.
Desde ATE explicaron que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo deberá realizar una inspección laboral para corroborar el informe de CyMAT. "Al mismo tiempo, pretendemos que la Secretaría de Trabajo garantice una convocatoria al Ministerio de Salud para una conciliación. Es una muestra de buena voluntad de las trabajadoras para llegar una punto de encuentro", completaron.