Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los trabajadores de la salud de enfermería y mantenimiento ratificaron este viernes al mediodía el paro convocado para el próximo lunes en el Servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas. Por otro lado, confirmaron que los médicos se bajaron de la medida de fuerza, luego de negociar acuerdos que no conocen, a las pocas horas de anunciada la huelga.
El paro convocado tiene el propósito de reclamar reducción de la jornada laboral, pago de actividad crítica y la baja en la edad jubilatoria. Son reclamos que no avanzan en paritaria desde hace un par de años.
La dirigente de ATE, Liliana Rechimont, confirmó que los profesionales del Servicio de Pediatría acordaron el viernes por la tarde con los representantes del gobierno y se bajaron de la medida de fuerza convocada por ATE. De todos modos, confirmó el paro para el próximo lunes de 7 a 11 en el área de Pediatría, de la rama de enfermería y servicios generales o de mantenimiento. Están pidiendo bajar el horario de 8 a 6 horas, edad jubilatoria y actividad crítica.
Asamblea y bronca
En el Molas hubo asamblea, donde se expresó la bronca con la actitud de los profesionales, y luego una conferencia de prensa. "Queríamos aclarar que el paro de actividades continúa de la rama de enfermería y servicios generales, que fueron los que iniciaron esta medida, este plan de lucha, ante la negativa de la patronal por todo lo que le falta", dijo la sindicalista.
"Nosotros no hemos sido convocados ni por el Ministerio de Salud ni por la Secretaría de Trabajo para mantener una mesa de diálogo con respecto a las inquietudes que tienen nuestros compañeros y compañeras que iniciaron la lucha, los compañeros profesionales si se sumaron, pero si hubo una reunión o hubo algún arreglo o hubo algún acercamiento o hubo alguna promesa el sindicato lo desconoce", indicó.
"Los profesionales se sumaron a la medida de acción que estaban llevando los enfermeros y enfermeras. Estaban representados por ATE, lo que sabemos extraoficialmente es que tuvieron una reunión donde fueron convocados ellos, no fue convocado el sindicato ni ningún representante sindical, por lo tanto desconocemos cuál fue el acuerdo, en qué se basó el acuerdo y por qué no convocaron al resto de los trabajadores que es la parte importante al igual que los profesionales de pediatría", señaló.
-¿Cómo consideran esa actitud ustedes? -le consultó la prensa.
-Una deslealtad, es una deslealtad claramente a los compañeros y compañeras y al sindicato por supuesto. Los compañeros habrán analizado, habrán resuelto en la asamblea, no lo sabemos, sí queremos aclarar que el sindicato formalmente, administrativamente no ha sido informado de ninguna negociación, de ningún acercamiento y que los compañeros por fuera del sindicato tienen la libertad de reunirse con las autoridades, porque no pueden hacer, pero no quedó en el marco de un acuerdo refrendado por el sindicato, con lo que se implica.
-¿Sería la rama profesional, digamos la que se reunió ayer, no serían todos?
-Sería la rama profesional, médicos, estamos hablando de médicos, no de enfermería y servicios generales.
-¿Qué pasa con los trabajadores y trabajadoras que hagan paro, van a recibir alguna sanción, digo ahora que se arregló algo?
-Esperemos que no, de todas maneras los compañeros tienen la firme convicción de seguir adelante. Vamos a dejar las cosas en claro, esto no es en contra ni del ministerio, ni del ministro (Mario) Kohan, ni del subsecretario (Gustavo) Vera, ni del gobernador Sergio Ziliotto. Esto es en realidad una falta de respuesta que tenemos en el ámbito de discusión que es la paritaria y que los compañeros vienen reclamándolo desde hace tiempo y que necesitan respuestas en lo inmediato porque no pueden seguir trabajando las condiciones que siguen trabajando.
-¿No pudieron hablar con la rama de profesionales que se reunieron?
-No, tuvimos acercamientos informales, no nos han convocado a asamblea ni nos han convocado a ninguna reunión, esa es la realidad.
El paro, firme
Por su parte, la delegada Carolina Campodónico ratificó que "desde la parte de enfermería y servicios generales de pediatría de la sala de internación seguimos firme con la medida de lucha que habíamos planteado en su primer momento".
"Hoy es nuestro día 15 de asamblea, donde esperábamos que hubiese algún acercamiento desde la patronal para poder hablar, no existió, entonces continuamos firme con nuestra medida de lucha. El paro nuestro comienza el día 25, que va a ser por 4 horas en la mañana, y los fines de semana va a ser por la tarde. Y ya vamos a tomar medidas mucho más fuertes si no llegamos a una conciliación durante estos días, donde el día 2 de octubre sí vamos a hacer un paro permanente de 24 horas, si se requiere más va a ser más, va a ser por tiempo indeterminado hasta que la patronal se siente a hablar con nosotros", adelantó.
-Los temas de reclamos, ¿el gobierno no los quiere tratar o tiene otra propuesta a la que ustedes presentan? -se le consultó.
-Nosotros no tenemos otra propuesta, son temas de hace años que se vienen reclamando desde nuestro servicio y lo único que tenemos es la negativa de parte de la patronal, no es algo nuevo para la patronal estos temas. Nosotros seguimos sin respuesta en una lucha que llevamos desde hace años y hoy decidimos hacernos más fuertes y tomar otras medidas porque sentimos que no nos tienen en cuenta. Si se reunieron o tomaron decisiones, por ejemplo, con otras ramas, no nos llamaron a nosotros a dialogar. Entonces damos por entendido que no les interesamos.
En el momento de pandemia fuimos muy importantes, tenemos compañeros que son con promesas de pasar a planta, compañeros que son licenciados, compañeros que son monotributistas y siguen de la manera más precarizada trabajando, igual que yo, igual que cualquiera del resto de los compañeros y que nunca se tuvieron en cuenta que durante la pandemia se los aplaudió, se los utilizó, trabajamos, nos desgastamos física y emocionalmente y después seguimos trabajando como si nada bajo la promesa que nos llega.
-¿Cómo es el día a día después que un profesional tiene un arreglo con el gobierno y ustedes no y tienen que trabajar en el mismo ámbito, trabajando juntos?
-Nosotros seguimos trabajando igual.
-Sí, pero lo han hablado entre ayer y hoy en tener contacto cotidiano con los profesionales.
-De manera informal y solo con un par de ellos, yo respeto la decisión, pero no la acompaño.
-¿Pidieron lo que no le dan a ustedes?
-No lo sé, ustedes lo tendrían que preguntar a ellos. De parte de Enfermería y Servicios Generales, sigue más firme que nunca sosteniendo la medida de lucha y aumentando las medidas de lucha si es que no llegamos a una mesa de conciliación.