La Pampa

Endocrinólogos reclaman una suba de los honorarios a las obras sociales

El monto que las obras sociales y prepagas abonan a los profesiones ronda los 4 mil pesos. Exigen una suba, que debe negociar Colegio Médico. Podrían tomar medidas como cobrar un copago o cortar la atención. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Pampeana de Endocrinología y Metabolismo (APEM) reclama que las obras sociales y prepagas mejoren el honorario de consulta y deslizaron la posibilidad de comenzar a cobrar un adicional o directamente cortar la atención. "Desde hace meses el valor de la consulta es muy bajo y si le sumamos el retraso acumulado en los ajuste producto de la inflación, el valor actual de la consulta médica de un especialista con más de 10 años de formación y experiencia es irrisorio en relación a otros servicios que consume la población", aseguraron.

Explicaron que "colegas en todo el país están compensando sus honorarios con cobro de montos adicionales a los pagados por obras sociales y prepagas, para sostener la atención de nuestros pacientes".

Desde APEM afirmaron que "esperemos se dignifique el trabajo profesional médico y que los convenios del Colegio Médico de La Pampa y las obras sociales y prepagas se ajusten a la situación económica actual".

En la actualidad, el bono consulta que las obras sociales le pagan a endocrinólogos ronda los 4 mil pesos. "Urge un aumento del honorario profesional", exigieron.

"Los honorarios médicos son muy bajos. Más allá de que esto es un tema que viene hace mucho tiempo, se ha acentuado con la inflación y con la forma de pago de esas consultas, entonces hace que cada especialista deba atender a más pacientes para generar más ingresos, deteriorando el servicio que brindamos", explicó, Ilse Alzueta, integrante de la APEM.  

Explicó que "el honorario lo negocia el Colegio Médico con obras sociales y prepagas, pero en caso de no llegar a un monto razonable, vamos a ver de realizar una medida".

Agregó que "el servicio que uno presta es muy valioso, no solo socialmente, sino que debiera ser económicamente. Estamos hablando de consultas menores de 4 mil pesos, precios de septiembre que recién percibimos en diciembre". 

Mencionó que "eso es algo que también ocurre con otros colegas, y no es un problema en La Pampa, sino en el país. Tenemos un impacto muy marcado porque solo nos llevamos el honorario de la consulta, pero es algo que ocurre en la medicina general".

"El objetivo es que los pacientes conozcan esta situación, que sepan que es una situación grave sobre un trabajo que es valioso. Y que sepan que en caso de una medida, es porque no pudimos llegar a un acuerdo", concluyó.

También te puede interesar...