Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario de Políticas Universitarias y rector en licencia de la UNLPam, Oscar Alpa, advirtió que "quieren subsidiar al sector privado con los voucher, quieren tomar el presupuesto público para el privado, y eso es deterioro para la universidad y negocio para unos pocos". De esa manera, criticó las propuestas del candidato a presidente, el ultraliberal Javier Milei.
"Tenemos que seguir defendiendo derechos y tenemos 60 días para hacerlo. El tiempo para seguir trabajando por la universidad pública es ahora", arengó este viernes, durante el acto oficial, el funcionario nacional.
Alpa mencionó que es la primera vez que un presidente se presenta en un acto de la UNLPam, desde su nacimiento, hace 65 años, un hecho de "federalismo" que rescató.
Celebró la inauguración de obras en distintos puntos del país, en universidades nacionales. Y mencionó que hay obras en marcha y licitaciones que están en marcha en la UNLPam. "Si empezamos a construir las obras, y si pasa que hay políticas que van a romper la obra pública, no se van a culminar. Están proponiendo explotar los edificios de la universidad pública, y estamos todos convencidos que el desarrollo de ellas es fundamental", alertó.
Alpa mencionó el caso del colegio agrotécnico de Realicó, que hace dos años dejó de estar en manos de la Sociedad Rural, y pasaron a la órbita de la universidad pública. "Tendremos que seguir construyendo esos sueños, pero si alguien se le ocurre generar un voucher para ese colegio, ni el colegio existiría", insistió en el tono preelectoral.
Por otra parte, manifestó que la exEscuela Hogar de Santa Rosa debe ser restituido a la esfera educativa, una vez que se construya un predio en Toay para el Ejército. "La queremos recuperar, todo el acompañamiento que podamos lograr, sería algo importante para nuestra universidad, para el federalismo y para los militares que también quieren tener su lugar de trabajo", le dijo al primer mandatario nacional.
El funcionario nacional también destacó el programa UNLPam en Territorio y el apoyo del gobierno provincial. "Es una política de estado, tenemos que llegar a las localidades, tenemos que ir por más", remarcó.
"Quieren subsidiar al sector privado con los voucher, quieren tomar el presupuesto público para el privado. Y eso es deterioro para la universidad y negocio para unos pocos", dijo, en otro momento. "Tenemos que seguir defendiendo derechos y tenemos 60 días para hacerlo. El tiempo para seguir trabajando por la universidad pública es ahora", añadió.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, mencionó que en el país 2 millones de estudiantes eligen la universidad pública y medio millón las universidades privadas. "El sistema creció, maduró, tiene que mejorar, fortalecerse", dijo.
"Lo que tiene que hacer la universidad es asumir la responsabilidad a partir de todo el reconocimiento que tiene de la sociedad argentina", señaló, y destacó el plan de obras de infraestructura en todo el país, y también de la UNLPam.