La Pampa

Alberto Fernández en La Pampa: "Necesitamos un estado presente y eso está en riesgo"

Alberto Fernández llegó a Santa Rosa al mediodía. Junto al gobernador Sergio Ziliotto, el presidente dejó inauguradas las obras en el campus de la universidad en Santa Rosa. Luego recorrieron emprendimientos productivos en Casa de Piedra. "Nosotros no creemos en eso de que pueda estudiar y tener salud solo el que pueda pagar", advirtió, con la mira puesta en el resultado electoral de las PASO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El estado tiene que estar presente garantizando la educación y la salud pública", dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que llegó a La Pampa para encabezar el acto de inauguración de la obra en el Centro Universitario de Santa Rosa. Posteriormente, junto con el gobernador Sergio Ziliotto se trasladó a Casa de Piedra a recorrer emprendimientos productivos de la provincia.

El presidente no hizo anuncios de medidas económicas porque, aclaró, los hará este viernes por la tarde el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. "El estado tiene que estar presente. Y esto está en riesgo", resumió, en clara confrontación con las propuestas de achicamiento extremo del estado del candidato Javier Milei, el más votado durante las elecciones PASO. "Nunca nos olvidamos de los sectores más vulnerables y menos de los que trabajan", declaró Fernández.

La actividad estaba prevista en principio para las 11:00 horas, pero se retrasó una hora. Se desarrolla en las dependencias a inaugurar, en Ruta Nacional 35 km. 334. La comitiva oficial incluye al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; junto con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Rector en uso de licencia de la UNLPam y Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quienes fueron recibidos por la Vicerrectora a cargo del Rectorado, María Ema Martin, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Fernández, en su discurso, aludió francamente a la coyuntura electoral. Así, dijo que pretende "un país federal donde no haya argentinos de primera y de segunda. Y eso no se arregla hablando de castas ni de libertad retóricamente".

"Cada vez que vine a La Pampa vine a motorizar el desarrollo de La Pampa y así lo hice con cada gobernador. Por favor, no retrocedamos, porque esto costó mucho", dijo.

"Veo muchas mujeres. Trabajaron mucho para conquistar sus derechos. No puede ser que alguien venga a borrárselos de un plumazo. Porque quedan además muchos más derechos para conquistar la igualdad de las mujeres con el hombre", apuntó.

"La mejor Argentina es la que dio la educación pública. Tan liberales que son, deberían recordar que la educación pública obligatoria data del siglo 19 y sus mayores impulsores fueron dos liberales de verdad, Alberdi y Sarmiento", punzó. "Ellos se preocuparon para que la Argentina tuviera educación pública", reafirmó.

"No retrocedamos, todo está en riesgo detrás de un falso discurso que habla de que hay que terminar con una casta. Con la casta que hay terminar es con la de los poderosos que generaron la injusticia social", confrontó. "Y la justicia social no es una utopía, si todos nos ponemos de acuerdo, podemos concretarla", cerró.

"Nunca nos olvidamos de los sectores vulnerables"

Al arribar a lugar, el presidente hizo unas breves declaraciones, flanqueado por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Dijo, en primer lugar, sentirse "contento de estar aquí, verdaderamente, en La Pampa, con el querido amigo del gobernador Sergio Ziliotto, trabajando. Esta es una de las 167 intervenciones que hicimos en la universidad. Eso le toca a la Universidad Nacional de La Pampa.  Así que muy, muy contentos de estar inaugurando esto".

Y agregó. "Seguimos trabajando en el gobierno con todas las cosas que tenemos pendientes. Como dije el otro día en Neuquén, tenemos que, después del ruido electoral, recuperar la tranquilidad, la paz social, la convivencia democrática".

Por otra parte, mencionó que este mismo viernes Massa "ya va a comenzar a anunciar las medidas que, como dije en Neuquén, nuestro gobierno iba a tomar en favor de los sectores más vulnerables y de los sectores que trabajan y que han sufrido un desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y de la inflación".

"Y eso supone una suma fija, corrección en los ingresos de los jubilados, en la asignación universal por hijo, en la tarjeta alimentar, todos los sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado últimamente", puntualizó.

"Así que lo que tienen que hacer ahora es esperar que el ministro Massa empiece a especificar las medidas", le dijo a la prensa, que no pudo realizar muchas preguntas, durante un contacto breve. "Este gobierno nunca se olvida de los sectores más vulnerables y mucho menos de los que trabajan, porque llevamos 24 meses consecutivos de creación de empleos registrados, vamos a seguir trabajando en esos sectores", insistió.

-Si no gana el Peronismo, ¿se pone en riesgo la obra pública en el país? -le consultaron.

-En la obra pública nosotros seguimos haciendo lo que hicimos siempre.

-¿Y si no gana el Peronismo, se pone en riesgo?

-Bueno, yo creo que la gente tiene que poner en valor esto. Esto lo tiene que poner en valor. Yo le digo a los jóvenes, muchos de ellos seguramente habrán pasado por las aulas y yo les habré enseñado en la Universidad de Buenos Aires, que tengan presente que, conceptualmente para nosotros, el Estado tiene que estar presente para garantizar la educación, para garantizar la salud pública. Tiene que estar presente al lado de los sectores más vulnerables. Esta es una de las 167 intervenciones que hemos hecho a lo largo de 4 años en universidades de todo el país. Hoy estoy en La Pampa, pero estuve también en Ushuaia presentando, inaugurando el edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estuve en Misiones, inaugurando el nuevo edificio de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones. Estuve en San Martín, inaugurando el edificio nuevo de la Universidad Nacional de San Martín, donde se está investigando y terminando ya la vacuna contra el COVID. Con lo cual, nuestro apoyo a la educación pública es decisiva, es contundente y hay que seguir apostando a eso, hay que seguir apostando a la educación pública, al conocimiento, al desarrollo de la ciencia y al desarrollo de la tecnología. Nosotros en eso no vamos a parar porque siempre hemos pensado así, siempre hemos estado así.

En otro tramo del diálogo, Fernández reafirmó: "Estos cuatro años hemos trabajado junto a Sergio, muy codo a codo, en momentos muy difíciles, en momentos muy adversos, pero nunca paramos ninguna de estas obras. Nosotros llevamos alrededor de 6.800 obras iniciadas, de las cuales 3.700 están terminadas con esta".

"Así que creo que ese es el camino que hay que seguir, y hay que llamar la atención de todos los argentinos porque realmente esto está en riesgo. Esto está en riesgo porque quienes creen que para venir a la Universidad Pública van a necesitar un voucher , que estudie el que puede pagar, que tenga salud el que pueda pagar, nosotros no creemos eso. Nosotros creemos que hay un Estado igualador que tiene que estar allí atento al lado de los que necesitan", completó.

Las obras

Las obras a inaugurar hoy son del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, implementado por el Ministerio de Obras Públicas de Nación en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, y con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El espacio a inaugurar corresponde a una nueva etapa del Centro Universitario de Santa Rosa, con las mismas características técnicas generales del edificio continuo, correspondiente a la Subetapa 1. La superficie total es de 2058,51 metros cuadrados, en los que se dispondrán 2 auditorios y 8 aulas para albergar a un total de 540 estudiantes.

Las obras, que son aulas y auditorios, ya están concluidas. Son una superficie de 2000 m2 emplazada en el campo de la Universidad sobre RN 35. La construcción fue financiada por el Estado Nacional en el marco del Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria. Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, se contará con ocho aulas con una capacidad de 80 personas cada una y dos auditorios con una capacidad de 120 personas cada uno, grupo sanitario y oficinas.

Junto al edificio similar construido oportunamente se impactará favorablemente en las necesidades académicas de las Facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales.

También te puede interesar...